¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 6

CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD



         6.10. Declaración de los gobiernos locales ante la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible Johannesburgo 2002


Los Alcaldes, Líderes y representantes de las ciudades y de los gobiernos locales del mundo, así como de sus asociaciones internacionales y nacionales, reunidos en Johannesburgo en ocasión de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), acordaron la siguiente Declaración sobre la gestión local sostenible:

Comprometidos a cumplir los objetivos de la Agenda Local 21, de la Agenda Hábitat y de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, para ayudar a la lucha contra la pobreza global y por un desarrollo sostenible.

Reafirmaron su compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible entre los que se encuentra la solidaridad, la transversalidad (integración de las dimensiones económicas, sociales y medioambientales), la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y la responsabilidad que tenemos con respecto a las futuras generaciones y a las poblaciones menos favorecidas.

Conscientes de que a pesar de haber conseguido muchos éxitos y de disponer de un gran compromiso (en especial por parte de los gobiernos locales) con respecto a la Agenda Local 21, falta mucho para conseguir un futuro sostenible para la especie humana.

Para ello se plantearon los siguientes objetivos:

1. Teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial vive actualmente en asentamientos urbanos, y que se espera un crecimiento demográfico de 8 billones hasta el 2025, el tema de gestión urbana sostenible y el desarrollo se convierte en uno crucial en el siglo XXI. Los estados naciones no pueden, por si solos, gestionar centralizadamente y controlar las complejas ciudades y pueblos, de hoy y del futuro. Solamente los gobiernos locales fuertemente descentralizados, en estrecho contacto con sus ciudadanos y ciudadanas, y trabajando conjuntamente con los gobiernos nacionales podrán hacer frente a tales temas. El futuro de los asentamientos rurales es también de vital importancia. Temas como la conexión entre loa rural y lo urbano así como su dependencia se convierte en asuntos claves para el futuro del desarrollo sostenible.

2. Los efectos de la liberalización económica y de la globalización se sienten particularmente en el ámbito local. Mientras que muchos se ven beneficiados por estos procesos, por ejemplo gracias a las nuevas inversiones en las economías locales, hay que admitir que la brecha entre los ricos y los pobres está creciendo y supone un incremento de los niveles de máxima pobreza en muchos lugares del planeta. Esto ha llevado a mayores problemas de inseguridad, exclusión social y degradación ambiental. Los impactos negativos de la globalización, están presentes en todo el mundo pero se manifiestan con mayor crudeza en los países en vías de desarrollo y amenazan de esta manera le buen trabajo que realizan allí los gobiernos locales. La producción no sostenible y los patrones de consumo han de sumarse a estos impactos negativos.

3. El 1992 en Río, la comunidad internacional y todos sus socios, establecieron los objetivos y acciones necesarias para alcanzar un futuro sostenible. Los pasos dados en todo el mundo para implementar la Agenda 21, se han comprobado insuficientes para alcanzar los retos identificados. La década de los noventa ha sido testigo de conflictos y dramáticas violaciones a los derechos humanos. Hemos presenciado asimismo desastres ecológicos y naturales además creciente inequidad social. Una gran parte de la población mundial no tiene acceso a los más básicos servicios.

4. Sin embargo, desde 1992, muchos gobiernos locales han jugado un papel muy importante y fructífero con respecto a la puesta en práctica de los compromisos de Río, a través de los procesos de implementación de la Agenda 21 y de la convención de Río en el ámbito local. En este periodo, el papel de los gobiernos locales como catalizadores del desarrollo está evolucionando, enfatizándose la colaboración con el sector de los negocios y con la sociedad civil. Igualmente las relaciones entre las Naciones Unidas y los gobiernos locales han mejorado significativamente. Sin embargo, la falta de reconocimiento del gobierno local como una esfera de gobierno dentro del Sistema de Naciones Unidas continúa siendo un importante obstáculo para que los gobiernos locales alcancen el desarrollo sostenible.

Se planteó que existen cuatro principios interconectados que han de ser tenidos en cuenta por los gobiernos locales en todos sus esfuerzos para combatir la pobreza y construir un mundo justo, sostenible y en paz:

• Primero, el principio que sirve de cúpula: el Desarrollo Sostenible (que integra las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales)
• Segundo, Eficiente descentralización democrática (con un paquete de competencias relevante y con equiparables recursos financieros)
• Tercero, Buen Gobierno ( con liderazgo eficaz, transparente y responsable, gestión adecuada y servicios eficientes, acceso equitativo a los servicios, compromiso de trabajo conjunto así como para el desarrollo de alianzas y desarrollo de la capacidad institucional)
• Cuarto, Cooperación y Solidaridad (alianzas para compartir las buenas prácticas y apoyar el aprendizaje de experiencias mutuas)

Para ello se propusieron cerrar la brecha y trabajar constructivamente con sus respectivos gobiernos nacionales y con la comunidad internacional para difundir estos principios; desarrollar conocimientos y capacidades.

Consecuentemente y tomando en consideración lo expuesto, confirmaron su apoyo a la Agenda 21 y se comprometieron, además a:

• Apoyar el desarrollo de las metas del Milenio que han sido establecidas en la Declaración del Milenio por la Asamblea General y en particular al objetivo principal de reducir a la mitad, en el 2015 el porcentaje quienes viven en la pobreza extrema y conseguir una drástica mejora en la calidad de vida de los indigentes hasta el 2020;

• Trabajar conjuntamente con los gobiernos nacionales y la comunidad internacional en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales con respecto al desarrollo sostenible, fomentando los procesos de diálogo introducidos por la Comisión de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y por la Declaración de la Asamblea General en el 2001 (párrafo 37), en ocasión de la revisión a los cinco años de la Cumbre sobre Asentamientos Humanos de Estambul.

• Desarrollar estrategias de ciudades y de gobiernos locales para integrar las dimensiones económicas, sociales, ambientales y culturales del desarrollo;

• Continuar en la próxima década trabajando sobre el éxito de la Agenda Local 21 y fomentar la implementación a través de Campañas de Acción Local 21 y programas que creen comunidades y ciudades sostenibles a la vez que protegen los bienes comunes públicos globales;

• Iniciar Cooperación de Ciudad a Ciudad y Cooperación Internacional Municipal, así como colaboraciones que tengan por objetivo estimular el intercambio de conocimientos y experiencias y el desarrollo de capacidad para conseguir un desarrollo sostenible, particularmente en el contexto de la creciente urbanización;

• Desarrollar una cultura más amplia y profunda de la sostenibilidad en nuestras ciudades y comunidades que permita desarrollar un compromiso de preservación social y ambiental en las políticas de compra pública y en las conductas de consumo, así como en la planificación sostenible, en las inversiones, en la gestión de recursos y en el desarrollo de fuentes de energía limpias. Con este propósito, pedimos a los gobiernos locales que consideren la adopción de la Carta sobre la Tierra.

• Desarrollar un gobierno transparente y eficaz en el que se tome en cuenta la participación y liderazgo de la ciudadanía trabajando conjuntamente con las agrupaciones cívicas y con el sector privado. Se ha de asegurar igualmente, la participación por igual de la mujer y del hombre así como el involucramiento de los sectores menos aventajados.

• Gestionar los gobiernos públicos de forma integral para poder alcanzar los objetivos de desarrollo eficientemente con la gestión inclusiva de los recursos financieros, humanos y naturales.

Concluyendo que como vivimos en un mundo cada vez más relacionado e interdependiente. Lo local y lo global está directamente conectado. El gobierno local no se puede permitir el aislamiento y la limitación a lo propio. La lucha contra la pobreza, la exclusión y la decadencia ambiental son tanto temas morales como de interés propio. A los diez años de Río, ha llegado el momento de que todas las esferas de gobierno y todos los actores tomen cartas en el asunto. Mostrándose convencidos de que la acción local realizada con solidaridad puede mover el mundo.

En estos principios se hallan las bases ideológicas que los gobiernos locales deben asumir para convertir las ciudades y los municipios en sostenibles. La Carta de Aalborg es la manera en que los gobierno locales europeos asumen estos principios.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net