¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 6

CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD



         6.8. La Agenda Local 21


La Agenda Local 21 es la traducción que cada comunidad local hace del compromiso global que supuso la Agenda 21 de Río.

Las agendas 21 locales permiten recoger las actividades de los diversos agentes sociales en un programa de trabajo común en el que todos sus proyectos esten interrelacionados , que permitan generar leas sinérgias socio-económicas que emerjan de estas interrelaciones.

Este nuevo planteamiento de la gestión local presenta dos aspectos claves a destacar:

1. El diseño de una visión tridimensional del estado actual del municipio como sistema desde una perspectiva integrada: ambiental, social y económica.

2. Un proceso de tránsito “armónico” de una democracia local representativa hacia a una mucho más participativa,

Existen diversos modelos de aplicación de las Agendas 21 Locales, entre ellos podemos destacar:

o El esquema ICLEI pretende la implementación de los principios de la Carta de Aalborg (ver apartado 6.5.) mediante un programa de aplicación de 9 fases y más de una treintena de estrategias de actuación. En el que los principales aspectos a destacar son la detección de problemáticas, la búsqueda de soluciones y la creación de estructuras participativas como el Forum Ambiental, con una permanente retroalimentación entre la fases, estableciendo los principales elementos de monitorización del proceso mediante indicadores.

o La Diputación de Barcelona con su Programa de Auditorias Ambientales y los Planes de Acción Ambiental (modelo adoptado por otras administraciones supralocales de Cataluña y de España), y con una batería de indicadores municipales, supuso un verdadero avance en este proceso de implementación de las Agendas Locales 21. Con una metodología cada vez más uniformizada, analizando el municipio desde el punto de vista ambiental, según su estructura urbana y los flujos de materiales asociados a ésta. Estos programas han ayudado a los municipios a tener una visión más globalizada de su interrelación con su entorno y los impactos ambientales que genera. Aunque la calidad de estos estudios ha estado excesivamente supeditada a la calidad de las empresas que los han realizado. La calidad de los procesos de participación asociados a estas experiencias han ido, también, en función de la voluntad democrática de los ayuntamientos de los municipios auditados.

o El modelo Hannover. La Agenda 21 de Hannover, presenta un esquema similar al de la Agenda de Río, enmarcando su programa de actuación en los 40 capítulos de la Agenda 21 original. Alcanzando así un Plan Estratégico de carácter ambiental, social y económico integral.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net