¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 6

CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD



        

6.4.La definición de capital como elemento base para entender los principios de la sostenibilidad.

El concepto de capital proviene de la economía y se definió en el siglo XIX por los economistas neoclásicos. Ellos consideran al capital fijo o capital en general, como todo bien duradero, como toda clase de riqueza social que no se consume o que solo se consume a la larga, o como toda utilidad limitada en cantidad que sobrevive al primer uso que se hace de ella, en una palabra que sirve más de una vez y la renta o capital circulante como todo bien fungible, toda riqueza social que se consume inmediatamente, toda cosa escasa que no subsiste más, una vez ofrecido su primer servicio, en suma que no sirve más de una vez .

El concepto de capital, nos puede ir acercando a definir la ecuación de la sostenibilidad. Luis Jiménez Herrero, es uno de los economistas que ha teorizado sobre este concepto aplicado a la sostenibilidad. Este concepto se puede vislumbrar ahora como un conjunto de relaciones entre sistemas (naturales y sociales), dinámicas de procesos ( energía , materia e información) y escalas de valores ( ideas, ética). En la medida que los sistemas ecológicos, económicos y sociales interaccionan entre sí de forma interdependiente, su estabilidad dependerá de su capacidad para resistir fluctuaciones, mantener la integridad del conjunto y garantizar sus funciones básicas .

En su articulo “Tras la fórmula de la sostenibilidad ”, nos plantea de forma más globalizadora el análisis vectorial de la sostenibilidad como la resultante de la evolución económica, el desarrollo social y la conservación de la sostenibilidad ambiental. Y nos muestra como el desarrollo no se puede realizar a expensas del capital, tanto ambiental, como económico y social, teniendo en el grado de ahorro de estos capitales un indicador para medir la sostenibilidad del sistema.

St = Se + Ste + Ssc

Manifiesta en dicho artículo que para hacer sostenible la evolución dinámica de los sistemas sociales y naturales, y sobretodo, su interrelación como co-evolución y en beneficio mutuo, dependerá de la correlación de las fuerzas motrices, así como del grado en que se propicien los mecanismos de sustentación y equilibrio dinámico en cada momento.

Y identifica tres funciones y dimensiones básicas en sentido amplio:

Sistema Ecológico como el soporte básico de la vida y de las actividades humanas,
Sistema Técnico-Económico de carácter productivo y material
Sistema Socio-Cultural como base de las organizaciones de los agentes sociales e institucionales.
Y habla de una dimensión ética que envuelve a les tres y que genera un nuevo esquema de valores humanos hacia la naturaleza.

Expresa la ecuación de la sostenibilidad de forma vectorial; así, la sostenibilidad total es el vector resultante de la suma de los otros tres.



Fig. 6.2. El esquema de la sostenibilidad de Luis J. Herrero (Extraido de Desarrollo Sostenible, Jiménez H. 1998)



El desarrollo sostenible ha de verse si es viable a largo termino tomando como factor limitativo el stock de capital proporcionado por la naturaleza.

Kt = Kn + Km + Kh + Ksci

Identifica cuatro tipos de fuentes de capital que forman el capital total (Kt):

Capital Natural (Kn) o Ambiental, proporcionado por la naturaleza;
Capital Artificializado o Manufacturado (Km), hecho por el hombre;
Capital humano (Kh), basado en el conocimiento humano en su dimensión sociocultural.
Capital social, cultural e institucional (Ksci), que proporciona integridad, cohesión, estabilidad y capacidad organizativa a los sistemas sociales.

Para poder monitorizar este sistema de evolución de dichos capitales el autor apunta la construcción de matrices de sostenibildad o sistemas globales de indicadores, que conjuguen aspectos ambientales con los económicos, sociales e institucionales dentro de una dinámica que observe las fuerzas motrices que provocan el cambio, el estado de la situación y la respuesta social que se provoca por hacer frente a les causas y efectos de la interacción hombre-naturaleza.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net