¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 6

CIUDAD Y SOSTENIBILIDAD



         6.3. La Sostenibilidad y ciudad


Salvador Rueda , ecólogo urbano, inspirándose en la Teoría de los Sistemas Ecológicos del profesor Margalef, y en los principios de la teoría de la información y la teoría de los sistemas complejos (Ver Capítulo 1), analiza la sostenibilidad como la tendencia del sistema a generar la máxima diversidad social y ecológica, con el consumo energético mínimo. Refiriéndose a una cierta idea de clímax del ecosistema social, que tendería a minimizar el consumo a la vez que maximiza la diversidad de sus formas y funciones biológicas y sociales.

Y define la sostenibilidad como la madurez y la complejidad del sistema cuando evoluciona en esta dirección. El modelo actual de desarrollo, como hemos visto, incrementa la complejidad, al mismo tiempo que el consumo energético, importando entropía (desorden) hacia su entorno.

Este concepto se esquematiza en el cociente E / H. Donde E sería la energía consumida por el sistema y H la diversidad (información) generada en su interior.

E. ENDOSOM. + E. EXOSOMAT. / BIOMASA + H + Eu + A

El denominador quiere expresar la obra construida o la materialización de esta en organización biológica o cultural.

El total nos dice si el conjunto aumenta con un mismo consumo de energía, el cual nos aportará un valor de la eficiencia del sistema para conseguir las diversidades señaladas, y en consecuencia, el valor en el tiempo de la tendencia del sistema hacia la madurez.

Sin embargo, este cociente, se puede desglosar en diferentes variables, en el numerador diferenciando la energía que servirá para mantener la biocenosis y la energía que servirá para mantener el funcionamiento del ecosistema urbano y aumentará si cabe su complejidad.

La energía procesada por el sistema es un elemento clave en el proceso, y siguiendo los criterios de los ecólogos se diferencia en energía para mantener a los seres vivos y la energía necesaria para mantener el conjunto de artefactos que componen la sociedad.

El denominador ha de contener la información organizada del sistema.

La biomasa expresa la masa biológica que contiene el sistema.

H es el sumatorio de las diversidades: la diversidad biológica, la diversidad socioeconómica, sociocultural, de las funciones espaciales, de las funciones motoras, son expresión de una parte de la complejidad del sistema y de la organización de la ciudad, de una parte de sus elementos intercambiadores de información y de su capacidad de transformación

Eu, significa estructura urbana. La historia de una ciudad es un complejo de memoria legal, memoria social y psico-social, memoria económica y también memoria urbanística y arquitectónica. Las estructuras urbanas son el resultado de largos procesos históricos que han dejado su huella (memoria) de manera diversa. Como cualquier memoria condiciona el presente y el futuro, en este caso de la ciudad. La estructura construida condiciona también el flujo de materia, energía y personas, en consecuencia, la movilidad horizontal ha de acomodarse a las canalizaciones que dibujan los edificios.

La Eu está en relación con la energía que ha hecho posible la creación de la ciudad, de la creación de nueva estructura urbana i/o de la renovación (reconstrucción, restauración, rehabilitación, derribo) de la estructura ya construida. Las unidades de superficie y de volumen son buenos indicadores para llenar de contenido esta parte del cociente.

A, los artefactos culturales, no se acaban naturalmente en la estructura urbana y será necesario, por lo tanto, ampliar los términos del cociente pare incluirlos suficientemente, como una parte importante de los ecosistemas urbanos y de su sucesión. A, es la expresión de la miríada de artefactos cargados de información que también condicionan el funcionamiento de los sistemas urbanos (ordenadores, vehículos, libros,...)”

En este caso se toma la información como un elemento clave a maxmizar en la medida de la sostenibilidad urbana y la energía como un concepto a minimizar.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net