¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CAPÍTULO 5
ESTRUCTURAS SOCIALES URBANAS



          5.3. Estructuras sociales urbanas


Como hemos analizado en el capítulo anterior las estructuras sociales urbanas suponen un número creciente de diversidad en los períodos más álgidos de su organización. Estas estructuras se pueden resumir en tres tipos de agentes sociales, que han sido definidos por Godard et all , la sociedad civil, los agentes mercantiles y el Estado en sus representaciones locales, o dicho de otro modo, los representantes del poder social, el poder político y el poder económico.

Estas categorías según los autores, podrían definirse como sigue:

La Sociedad Civil se refiere a las formas de organización, de acción y de representación de la población que no están mediatizadas por el aparato político y administrativo del Estado, y que no tienen como objetivo principal la realización de una actividad económica con ánimo de lucro, según las reglas mercantiles.

El Sector Mercantil, integraría las organizaciones transnacionales presentes en el territorio con ánimo de lucro, un sector público y las pertenecientes a una economía mixta, un sector de economía social con agrupaciones de actividades económicas de carácter corporativo, mutualista y asociativo más allá del puro beneficio, un sector mercantil privado de carácter local, un sector mercantil informal (trabajo negro, economía sumergida, ilegal) y un sector informal no mercantil (autoproducción,…).

La Representación del Estado comprendería a las instituciones políticas que representan una parte del territorio y ejercen, sobre éste, un conjunto de atribuciones políticas, administrativas, financieras y económicas…Engloban a las colectividades públicas y a diversas instituciones dirigidas o animadas por responsables electos, juntamente con representaciones de las administraciones supralocales.

Cada uno de estos subsistemas puede generar una variedad de estructuras en su seno que se interrelacionan unas con otras en un marco urbano dependiente de otras organizaciones que se ubican fuera de dicho marco territorial, esto ocurre en cada uno de los tres subsistemas indicados, todo este conjunto de relaciones y entramados de personas y sociedades conforma lo que denominaremos el capital social de un espacio urbano.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net