¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

CCAPÍTULO 4

CEREBRO, HÁBITOS, ALGORITMOS COMPRIMIDOS Y ACCION SOCIAL



      4.4. Los individuos antes los procesos de participación social


Como analizaremos en capítulos posteriores la participación ciudadana es un elemento clave para generar procesos de mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades y reducir su impacto ambiental. En este apartado analizaremos como los individuos pueden ofrecer diversas respuestas ante los requerimientos de la administración local ante la participación.

Para ello comentaremos una serie de posibles actitudes ante estos procesos desarrollado por Pere Subirana :

El autor define las consecuencias de la participación en dos direcciones específicas:

• Como una oportunidad para la prevención de posibles problemas y de resolución de los actuales.
• Como una oportunidad para avanzar para avanzar hacia el perfeccionamiento de las democracias, haciéndola más participativa y dialogante.

Cuando las administraciones citan a los ciudadanos a participar, el autor define diversas respuestas por parte de la ciudadanía, que requerirán diferentes acciones por parte de las autoridades locales para invitarlas a dicho proceso:

1. Si quieres que participe en el proceso de sostenibilidad, sedúceme. Muéstrame sus beneficios, infórmame de los problemas y de los efectos negativos de la insostenibilidad.
2. No tengo claro que podré sacar de todo esto.
3. No me hagas perder el tiempo. A veces necesito información sectorizada y a veces información más general.
4. Tengo otros problemas que me impiden participar. No estoy en condiciones. Tengo problemas, así que no me comas el coco.
5. No me utilices para tus objetivos, por más nobles y bonitos que sean.
6. Quiero participar, pero no quiero entrar en juegos de poder y lucha política. No me gusta participar en medio de un ambiente enrarecido.
7. Si quieres que participe, dime como. Dame canales de participación que sean comprensibles, fáciles y factibles.
8. Déjame participar a mi manera. No me pidas que asista a reuniones, pero me gastaría llevar un huerto. Ésta es mi manera de participar.
9. Quiero participar, siempre que vea que mi participación sirva de algo. Habla conmigo. Dialoga, si no estás de acuerdo con mi opinión, por lo menos explícame el por qué. Y sobretodo escúchame.
10. Me gustaría que mi participación tuviera un premio, aunque sea simbólico. A todos nos gusta ser reconocidos. Todavía no estoy demasiado acostumbrado a ser responsable y necesito modelos.







El autor sostiene que para que la sostenibilidad pueda ser aplicada debe ser explicada. Por ello podríamos establecer una primera división sobre la ciudadanía en función de éste conocimiento:

1. Las personas que conocen el impacto de nuestro modelo productivo tanto social, como ambiental.
2. Las personas que no tienen conciencia de él.
3. Las personas que tienen conciencia de él pero no están dispuestas ha hacer nada para remediarlo ya que implicaría demasiados sacrificios personales.

Para transformar a las personas del segundo tipo nos llevaría a desarrollar estrategias de comunicación y educación para dar a conocer estos impactos, esto también podría facilitar el cambio de actitud a las del tercer grupo.

Respecto a las personas que conocen el impacto de dicho modelo podríamos subdividirlas en dos tipos:

1. Las que creen que mediante la participación se puede hacer alguna cosa.
2. Las que no tienen ninguna confianza en el estamento político de que sea capaz de cambiar el modelo de desarrollo.
3. Las que no saben como hacerlo.

Siempre existen personas y grupos que están acostumbrados a relacionarse con la administración local y muchas veces los hábitos establecidos en este proceso de relación perturban la participación efectiva, y generan una falta de confianza en las instituciones.

Por otro lado existen personas cuya relación con la administración local se contempla como algo tan desconocido que no saben como ejercer sus derechos.

Y existen personas cuyos modelos de vida o sus actividades económicas están enraizadas en el mantenimiento de procesos de insostenibilidad, que no contemplan con agrado estos procesos.

No hemos agotado aquí los tipos de respuestas que surgen en un proceso participativo, pero creemos que la monitorización de los estilos de vida que se practica en un municipio es un factor fundamental para caracterizar y discenir los diversos tipos de ciudadanos y ciudadanas que forman dicha comunidad y poder generar políticas que hagan viables estos procesos de participación local.

En el capítulo siguiente analizaremos las estructuras sociales que configuran el sistema urbano y como desde esta perspectiva más global podemos incrementar el conocimiento de las dinámicas locales.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net