¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 CAPÍTULO 2

LA CIUDAD COMO SISTEMA



    

2.4. Restricciones del ecosistema urbanos sobre el comportamiento humano


Desde el punto de vista de las restricciones sobre el comportamiento humano, nos acogeremos a una clasificación que hace Morin, sobre los diferentes tipos de sociedades en función de estas particularidades.

Morín categoriza esta relación ecosistémica entre individuos y medio urbano entre dos aspectos extremos: un ecosistema óptimum y uno pésimum .

En el óptimum el ecosistema permite la supervivencia, la satisfacción y el desarrollo de los individuos. Las constricciones organizan las condiciones de mantenimiento y de desarrollo de la complejidad, por una parte establecen seguridades y protecciones y por ora multiplican los recursos, lo cual permite garantizar una multiplicidad de estados de satisfacción, responder a una multiplicidad de objetivos y crear nuevos objetivos, es decir que estas determinaciones hacen surgir las múltiples condiciones de la autonomía y de desarrollo de la individualidad.

El feed back negativo en este caso consiste en el reequilibrio que protege de las perturbaciones; el feed back positivo introduce la variedad, el movimiento, el cambio, la tendencia nueva y el desarrollo.

En el extremo del pésimum, hay un factor de deterioro, insatisfacción y degradación. Las constricciones son servidumbres demasiado rígidas o demasiado represivas, que reducen la complejidad y favorecen el gregarismo más que la individualidad. El feed back negativo es inhibición y represión; el feed back positivo introduce los desórdenes y el empeoramiento de las perturbaciones.

Por lo que concierne al ser humano, no existe, necesariamente coincidencia entre estado de satisfacción y óptimum (desarrollo de la complejidad, de la autonomía y de la libertad), ni entre estado de insatisfacción y pésimum. La supervivencia o el desarrollo pueden comportar constricciones que serán percibidas como insatisfactorias; la libertad o la autonomía más allá de un cierto estadio, pueden comportar angustia más que satisfacción. El opio puede comportar estados de satisfacción que no correspondan, necesariamente a un óptimo de la relación ecosistémica. Es, en todo caso, a través del prisma deformador de la satisfacción y de la insatisfacción individual como se expresan a través de las tendencias ( las cuales se detectan no solamente a través de la opinión sino a través de las ideas, de las vulgatas ideológicas, de las reacciones afectivas y de los comportamientos) como el problema aparece en la forma más neta.


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net