¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 CAPÍTULO 2

LA CIUDAD COMO SISTEMA



     2.3. Restricciones del ecosistema urbano sobre los sistemas naturales


Estas constricciones de la libertad se inician en la creación del propio medio urbano. La necesidad de control sobre las propias dinámicas de la naturaleza para adaptarlas a las condiciones más favorables a la especie humana.

Entre estos cambios ecosistémicos podríamos citar los siguientes:

1. Utilización y consumo de energía secundaria a gran escala.

2. Importación y canalización del agua.

3. Acumulación y aislamiento de materiales procedentes de la construcción, así como alteraciones de la topografía provocada por movimientos de tierras a gran escala y por obras.

4. Climatología propia: los factores antes mencionados y el gran número de núcleos de condensación en el aire, debidos al alto grado de contaminación ambiental, provocan un cambio en el equilibrio térmico, que se materializa en forma de “isla térmica” urbana y en el efecto invernadero.

5. Preponderancia de la actividad consumidora del hombre; pequeña producción primaria; empobrecimiento en las poblaciones de organismos detritívoros.

6. Incremento de las importaciones y exportaciones; acumulación de grandes cantidades de basura generada por el hombre.

7. Aumento de la contaminación aérea, acuática y terrestre.

8. Espacio estructurado muy heterogéneamente.

9. Marcado descenso de las especies autóctonas de vegetales y animales.

10.Aumento de especies adaptadas a las nuevas condiciones urbanas.

Pero estas modificaciones no ocurren solo en los ecosistemas que se hallan en el espacio urbano, su impacto se desplaza hacia los ecosistemas exteriores. El hombre no ocupa un nicho dentro del ecosistema, sino que expande su actividad a través de todos los nichos. Maneja y articula de nuevo, en conjuntos diferentes el conjunto ecosistémico. Lo reorganiza en función de sus necesidades de subsistencia y desarrollo. Introduce un nuevo orden en el esquema de la evolución biológica, de la misma manera que la vida reestructuró en leyes nuevas de comportamiento los elementos físico-químicos .

Todas estas modificaciones diferencian al espacio urbano de los ecosistemas que lo circundan y por ello la ciudad presenta unos elementos importantes de restricción de la dinámica de los sistemas naturales, que se convierte en un elemento disruptor de los ciclos biogeoquímicos planetarios.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net