¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 
CAPÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS



  1.16. Diferenciación de los grupos sociales y de la estructura de la sociedad.


En las sociedades históricas, sigue Morin, la economía no está todavía diferenciada respecto a la relación ecológica o respecto al desarrollo tecnológico; las reglas de intercambio y de reparto son, al mismo tiempo, la regla de la primitiva organización social humana.

La política como tal surge apenas con la organización del poder (que debe oscilar, así mismo, entre la obediencia a las reglas estrictas y la resultante de antagonismos por el dominio – como sigue siendo el caso de hoy -). Dicho de otro modo, la esfera económica, la esfera social y la esfera política no se han disociado todavía como estructuras distintas. Será más tarde, en las sociedades que incluyan a miles y a millones de individuos cuando emergerán tales estructuras y cuando se constituirán aparatos, siendo el primero el del Estado. Estos aparatos serán las instituciones organizativas, que segregan, generan, producen o imponen su propio orden, sus patterns en el seno de inmensas masas humanas, en vastos medios sociales, que si no, se librarían a las exclusivas interacciones espontáneas entre individuos y grupos: estos aparatos centralizan y monopolizan a la vez un saber, la posesión de reglas y el poder para hacerlas aplicar en su esfera de control. Constituyen desde ese momento las genoestructuras.

La pertenencia del individuo a la sociedad, la relación de sociedad con el entorno, y más extensamente con la naturaleza, se viven y se conciben también mitológicamente; los fantasmas, los espectros (dobles de los muertos), los genios y los dioses antropomorfos y zoomorfos, se integran en mayor o menos medida, en la organización social, especialmente, los genios protectores, los ancestros míticos; la muerte, las operaciones técnicas y los sucesos biológicos (nacimiento, matrimonio) van acompañados de ritos mágicos o religiosos. Todo esto se realiza a través de procesos psicoafectivos de proyección identificación que desempeñan ya un papel clave en el mantenimiento de la identidad social y se convierten en elementos estructuradores de la jerarquia social.

La muerte, en las sociedades del Homo sapiens, significaba un trauma social que se compensaba, se reabsorbía y se exorcizaba y se catarizaba mediante ritos funerarios y mediante los mitos de supervivencia (incluida la supervivencia en la memoria de los supervivientes o en la memoria colectiva cuando se trataba de grandes hombres).La muerte no solamente es inseparable de la renovación/rejuvenecimiento social, sino que además, en las sociedades humanas, es inseparable de la reproducción cultural, ya que destruyéndose la cultura con cada muerte del individuos, esa cultura tiene que transmitirse, reproducirse en los individuos nuevos a través de del aprendizaje, la educación y la socialización.

En las sociedades modernas el salto demográfico y las grandes concentraciones humanas ha sido facilitados por el desarrollo ecotecnológico (agricultura y ganadería) y ha ido acompañado de trazos organizativos destacables: división del trabajo, constitución de clases sociales, jerarquización, formación de ciudades, constitución del Estado (iglesia, ejército, policía, escuela, partidos políticos) y constitución ya generalizada de naciones, sobre todo desde los siglos XIX y XX .

Este desarrollo moderno está apoyado en el crecimiento extensivo del ecosistema socio-urbano, cuya expresión más importante queda definida por el constructo socio-humano que conocemos como “ciudad”.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net