¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 
CAPÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS



 

1.15. Sociedades históricas


Durante la historia de la humanidad, desde el momento en que se han constituido las sociedades históricas, reuniendo a millares y millones de individuos, desde el momento en que se han desarrollado en las ciudades interacciones al azar entre individuos, como en un ecosistema las compulsiones mamíferas de dominio y de agresión han roto sus frenos .

La cultura en este caso se convierte en un instrumento para los dominadores y los explotadores que consolidan institucional y hereditariamente sus privilegios de clase o individuales. En este sentido, son las grandes sociedades históricas y las grandes acumulaciones humanas, las que han permitido las oleadas de organizaciones jerárquicas, agresivas y dominantes (y también como respuesta de grandes solidaridades), es decir, la avalancha de una herencia mamífera sin control y, más profundamente, la avalancha de aquello que tienen de cruel las organizaciones ecosistémicas espontáneas – masacres y destrucciones masivas – haciendo de la sociedad un inmenso campo ecosistémico librado a interacciones de todo género entre individuos, etnias y clases, en las que los dominantes se apropian tanto del poder político como del económico y cultural.

Esta estructuración histórica de la sociedad en una jerarquía de poderes, ha establecido lo que en su momento fue denominado “clases sociales”, en las que algunas de estas clases son propietarias de los medios de producción y de la mayoría del capital de la sociedad, y otras intervienen aportando su fuerza de trabajo, como señaló el marxismo en su momento. De hecho el problema de las clases es radical en nuestras sociedades, pero Morin sostiene que hay que enlazarlo con el de la organización social y no subordinar el de la organización social al de las clases. El fundamento de la desigualdad social debe plantearse en términos organizativos fundamentales; las clases y categorías dominantes son aquellas que detentan el poder de decisión/programación y las clases dominadas o explotadas son las que están reducidas a tareas energéticas .

O más aún, hay que considerar que la división en clases dominantes/ dominadas se inicia a partir de la apropiación de los modos de autoproducción de la sociedad, es decir de todo aquello que es genoestructural e informativo. La información es manejada en los sistemas sociales jerárquicos por las clases que detentan el poder y pretenden estabilizar en el tiempo su dominio y sus privilegios.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net