¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 
CAPÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS



  1.12. Sistemas sociales


La evolución de la sociedad desde una concepción darwinista de la misma, puede concebirse como un modelo de evolución de formas sociales formadas primero en animales primitivas (insectos, primates,...) para desarrollarse más tarde en sociedades humanas.

Es, precisamente, esta herencia social de los primates la que pasa a las sociedades humanas. Esta herencia, según Morin, ha estado frenada, contenida y dominada en las sociedades homínidas y humanas arcaicas donde las reglas del reparto (del alimento y después de las mujeres) y de los intercambios se instituyen al mismo tiempo que se atenúan los antagonismos “salvajes” entre machos y donde el antagonismo entre jóvenes/adultos se encuentra dislocado desde el momento en que la clase biosocial juvenil queda seccionada en dos, los más jóvenes siguen siendo “niños” bajo la influencia de las madres y los púberes se convierten en iniciados e integrados en la clase de los adultos , y sometidos al aprendizaje de las reglas y costumbres del clan.

El comportamiento del hombre social es incomprensible, sigue afirmando Morin, si olvidamos la combinación de la información genética y la información cultural, pero no es menos incomprensible si olvidamos la información que proviene de las experiencias fenoménicas, es decir, del ecosistema, donde se actualizan las virtudes y donde el sistema incorpora al ecosistema, no solamente por asimilación de materia-energía, sino por acumulación de informaciones. El espíritu humano, por sus aptitudes cognoscitivas y memorizadoras, por sus estructuras ideo-constructivas del cerebro, integra en su seno a la vez los caracteres ordenados -organizados- y aleatorios del entorno y, en este sentido, es el “espejo” del ecosistema . Esta relación individuo-clan-ecosistema genera en el humano lo que podríamos llamar “modelo del mundo”, que fundamentalmente es un constructo cultural, basado en la información que se recoge del entorno vital.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net