¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 
CAPÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS



 

1.8. La complejidad de los ecosistemas

Los ecosistemas como almacenes de grandes cantidades de información activa o durmiente, comparten muchos problemas que se refieren a los organismos. La información que propiamente pertenece al nivel del ecosistema seria la que resulta del juego e interacción entre los individuos que lo integran, como representantes de las correspondientes especies, junto con la información representada por el mundo físico y las estructuras muertas de la biosfera, manteniendo el baile y los intercambios de complejidad enre los diversos individuos del que hablábamos anteriormente.

La biosfera está diversificada de tal manera que solamente una parte de la energía que continuamente se cambia y se degrada se usa de manera efectiva, y esto depende de cómo se ha acumulado localmente la información en el pasado. Estos portadores de información, tienen una importancia muy diversa en controlar el presente y dar forma al futuro, todo ello en relación con el lugar que ocupan dentro de la estructura global en la que pueden reconocerse una jerarquía de relaciones.

Según Margalef, en el ecosistema la mayor fracción de la energía se degrada a nivel de los productores primarios; pero la información aumenta más en los mamíferos. La falta de coincidencia, en el tiempo y en el espacio, entre dónde y cuándo se degrada la energía y dónde aparece la información que puede ser equivalente, es un fenómeno general y preocupante. Un ejemplo aparentemente muy sencillo puede ser el de las relaciones entre insectos y aves. Las interacciones entre los individuos de una población de insectos y los de una población de aves forman un colectivo único en cualquier ejemplo concreto que se estudie; pero la distribución de las interacciones tiene un carácter diferente para las aves o para los insectos. Para un insecto, una interacción es probablemente el fin de la vida individual. Para un pájaro, la interacción es un episodio que se repite con frecuencia .

Así, en el pequeño sistema binario formado por el insecto y el pájaro, como especies, la energía entra a través del insecto y allí ha de ocurrir una mayor degradación y disipación; mientras que es al otro lado, en la población del pájaro donde la información aumenta más. Podría decirse que, en cualquier relación de intercambio, la información aumenta más del lado donde había ya más información desde antes. El sistema más maduro explota al menos maduro, al que está más cerca del proceso y que produce relativamente más entropía, y puede llegar a asimilarlo más completamente . El centro de gravedad de la disipación de energía ocurre antes que el centro de gravedad de la acumulación de información. En parte porque la primera información cuesta más de adquirir, y un sistema ya rico procesa y asimila más fácilmente nueva información. Esto nos plantea la necesidad de hallar una relación entre la cantidad de energía disipada y la información y la cantidad total de información que aparece acumulada al final.

La complejidad de un ecosistema vendrá determinada por esta relación que estará en función del número de especies presentes, de sus abundancias respectivas y de sus interacciones entre ellas y de como se integran en el tiempo y el espacio .
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net