¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 
CAPÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS



  1.7. Sistemas vivos y información


La información biológica, característica de los sistemas vivos, corresponde a un fenómeno de memoria organizativa capaz de mantener la complejidad, la originalidad y la improbabilidad del sistema viviente . La dinámica de la vida comparada con la dinámica de los sistemas físicos se diferencia de éstos, en que en un período de su existencia se produce un incremento de la complejidad del sistema, venciendo temporalmente la segunda ley de la termodinámica, alimentándose del orden existente en su entorno . Esto se produce porque el sistema complejo se considera como un depósito de información creciente que le permite incrementar su grado de autoorganización durante una parte importante de su vida.

La teoría de sistemas y de la información aporta una nueva manera de leer los sistemas biológicos. A la vez que la química y la termodinámica acometían por “debajo” el concepto de vida, la complejidad comunicativa y organizativa (el concepto de programa) se infiltraba por “arriba” en la célula, incluso la más elemental, presentando ésta, de repente, sorprendentemente, analogías con una fábrica automática, es decir, aquello que caracteriza a las sociedades técnicamente más evolucionadas. Pero, más aún que una superfábrica, el ser celular puede considerarse como un sistema de moléculas, en tanto que constituye una asociación organizada compleja de individualidades al mismo tiempo semejantes y diferenciadas (moléculas) que participan en una unidad sistémica común, que aseguran su protección por autodefensa (inmunología), que actúan para su perpetuación o para su desarrollo mediante un proceso de producción y de intercambios (metabolismo), que animan su funcionamiento mediante intercomunicaciones incesantes entre individuos y mediante un aparato organizador, que transmite la información según un cuasi lenguaje, que especializa a los individuos según principios de división del trabajo, y que realiza un control, una estimulación y una inhibición a partir de una dualidad organizativa entre el aparato generativo y el dispositivo fenoménico. Al igual que en una sociedad, los individuos – moléculas en este caso – se ven sometidos a la degradación, es decir, a la senilidad y a la muerte, y se renuevan sin cesar mediante la producción de nuevos individuos .

Esta “meta-visión sistémica” hace que podamos interpretar con concepciones similares sistemas de diferente nivel jerárquico, que va desde el nivel de organización química de las células hasta los sistemas sociales más complejos, pasando por la organización del ser humano.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net