¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, notas a pie, tablas, gráficos o imágenes. Para leer el libro pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

 
CAPÍTULO 1

LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS



11.3. Control y autoorganización


Los mecanismos de control son esenciales para el mantenimiento del sistema. Existe una cierta convergencia en el comportamiento de los diferentes elementos del sistema. La actividad de cada componente depende de sus relaciones con los componentes que lo rodean, y aparece como guiada o bajo el control de mecanismos de retroalimentacion , o regulación y control mutuo de unas partes sobre otras. Del resultado de dicho proceso de control se genera un grado de autoorganización en el sistema que conforma su complejidad. El que las relaciones no sean igualmente intensas entre todos y cada uno de los elementos, facilita el desarrollo de la noción de jerarquía en el interior del sistema .

La autoorganización del sistema, se basa en el acoplamiento de un dispositivo generativo (que dispone del control de la información) y de un dispositivo fenoménico, que reacciona directamente con el ecosistema y realiza intercambios metabólicos. O sea que existiría una parte del sistema que trabajaría más con variables informativas y otra parte que mantendría el componente estructural del sistema.

Según Morín, la generatividad es aquello que garantiza o determina la conservación, la transmisión, la producción y la reproducción de una estructura y de la organización compleja, improbables físicamente, o sea lo que mantiene, conserva, o incrementa esta complejidad .

Fig. 1.2. Sistema esquematizado como el conjunto de un dispositivo generativo y un dispositivo fenoménico. (Elaboración propia a partir de la idea de Edgar Morin.)

El concepto de información en este marco organizativo, es aquello que liga y controla la energía. Margalef afirma que la información no puede desvincularse de su soporte material y que se genera al paso de la energía . Esto nos llevaría a hablar de una magnitud (la información) asociada a la capacidad del sistema de organizar la energía y por ello a conducir el flujo perturbador hacia la generación de orden interno o sea a generar complejidad y organización en el tiempo. La información dicta operaciones improbables físicamente (desde el punto de vista termodinámico) que se convierten, desde ese momento en necesarias para mantener la organización del sistema. Este patrimonio informativo y regulador constituye el capital de improbabilidad del sistema, constituyendo, además, el capital organizativo del mismo, o sea determinando un comportamiento con un cierto grado de complejidad inherente. Cualquier organismo mantiene su coherencia de acción merced a la posesión de medios para la adquisición, uso, retención y transmisión de la información .

La información hace que las diversas partes del sistema adopten funciones diversas orientadas a mantener la estabilidad del mismo en el tiempo. En cualquier sistema se reconocen gradientes de organización, donde unos componentes están mas abiertos a la entrada de energía y información, y comparten mas indeterminación con los sucesos elementales que otros más estables y cerrados (ej. nivel de reproducción de las células epiteliales ante la relativa “sostenibilidad” del número de neuronas). Las partes más complejas del sistema disfrutan de mayores grados de libertad que las más simples. Las interconexiones que se generan permanentemente entre las células cerebrales son muy elevadas en relación a las conexiones entre células de otros tejidos más estructurales. O sea un componente estructural jerarquizado y diferenciado, en los que cada parte se especializa funcionalmente para integrarse en la totalidad, y en la que una o varias de ellas ejercen como sistemas de control.

Esta estructura se mantiene mediante mecanismos de feed back negativos para conservar la estabilidad, la cual no hace falta que sea definida por un solo estado sino por diversos estados distintos en función de su capacidad de adaptación.

Esta organización del sistema presenta determinadas propiedades que Morin desarrolla como sigue:

• Organización de la variedad: Jerarquía, diferenciación, especialización y comunicación.
• Autoregulación: Feed back negativo, homeostasis.
• Multiestasis: Aptitud para aceptar como satisfactorio un gran número de estados diversos.
• Equifinalidad: Aptitud para alcanzar un fin por medios distintos según las dificultades encontradas.
• Multifinalidad: Actividades dedicadas a numerosas finalidades u objetivos diferentes, unos de otros.
• Aptitud para el desarrollo o la evolución.

Se le presupone también al sistema una finalidad, aunque sea a veces sólo la de su propia subsistencia. Pero esta finalidad puede estar compuesta de diversos objetivos. Y el sistema al perseguir éstos y relacionarse con su entorno puede modificar su propio desarrollo, evolucionando en un ser diferente.

Esta complejidad le permite al sistema la diferenciación de sus partes y la jerarquía entre ellas, el mantenimiento del equilibrio interno ante las perturbaciones del entorno, la capacidad de alcanzar diversos estados de organización, la capacidad de conseguir objetivos distintos en función de su complejidad y obtener rutas diferentes para conseguirlos, y la capacidad para evolucionar en función de los requerimientos del entorno o de sus propias necesidades o aspiraciones.

Según Morin, el sistema es auto-eco-organizador puesto que su entorno participa de su organización. Cuanto más autónomo se hace un sistema vivo, más se convierte al mismo tiempo en dependiente de su ecosistema, a través de la multiplicidad de relaciones vitales, que su propia complejidad debe establecer con el ecosistema. Por ello su independencia es proporcional a su dependencia respecto al ecosistema. La dualidad entre estabilidad y evolución (cambio) son las características del desarrollo de los sistemas complejos.
 


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net