¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Josep Antequera

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido ZIP (356 páginas, 5.573 Kb) 

 

  INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS DEL TRABAJO


El objetivo de dicho trabajo es el de determinar cuales son los elementos clave que influyen en la sostenibilidad de una localidad, pueblo o ciudad y que facilitan o impiden la transformación de sus dinámicas sociales en dinámicas más sostenibles.

A estos factores presentes en las ciudades, que facilitan la tendencia de las mismas hacia la sostenibilidad, les hemos llamado Potencial de Sostenibilidad del Asentamiento Humano.

Como estructura para el desarrollo de los principios de sostenibilidad de una ciudad hemos tomado como base referencial los Compromisos de Aalborg, asumidos por más de cien autoridades locales, diez años después de la primera Carta de Aalborg en el año 1994, que es la base de la sostenibilidad de los municipios y ciudades europeas. Hemos tomado dicho documento como base, ya que es un documento ampliamente difundido en las ciudades europeas, ha sido asumido por más de 3.000 autoridades locales, su revisión es actual y porque en el marco de la definición de sostenibilidad local preferimos partir de una visión consesuada existente que de un invento personal.

Para entender un sistema complejo como es la ciudad, hace falta una perspectiva sistémica, por ello en el primer capítulo hemos repasado las bases de dichas visión del mundo y en ellas hemos entrado a analizar elementos comunes que nos permiten entender la dinámica de un sistema complejo. Hemos analizado estos conceptos aplicados a los sistemas biológicos individuales, a sus comunidades organizadas (ecosistemas), al ser humano y al constructo social.

En el segundo capítulo hemos definido la ciudad desde esta perspectiva, debatiendo si podemos concebirla como un ecosistema o no, su relación con su entorno, la influencia de la globalización en las ciudades y cuales son las mayores problemáticas e impactos del fenómeno de urbanización actual.

En el tercer capítulo hemos desarrollado una breve historia de la urbanización, centrándonos más en Europa como marco referencial. Este capítulo se ha gestado mayoritariamente a través de textos extraídos de la visión holística de Lewis Mumford en su análisis sobre la ciudad en la historia y la evolución de la tecnología.

En el cuarto capítulo hemos introducido una visión del ser humano como sistema, ya que es el agente causal último de las problemáticas ambientales, primero desde una perspectiva neurológica o biologicista y después desde una perspectiva más psicológica y social, dándole una importancia al “hábito” como manera de hacer las cosas y aspecto básico para la gestación y transformación de nuestras conductas.

En el quinto hemos analizado los sistemas sociales, atendiendo a como la ciudad, entendida como una concentración espacial de seres humanos, se puede leer como una interacción entre individuos y las dinámicas generadas a partir de éstos desde sus orígenes. Hemos comentado algunos factores que influyen en la decadencia de las civilizaciones, hemos destacado el concepto de capital social como base estructuradora de dichos sistemas y como producto emergente, el sistema económico devastador hoy en día de los recursos planetarios.
En el sexto capítulo hemos analizado los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible y cómo a través de las diferentes cumbres mundiales se han desarrollado instrumentos metodológicos para su implementación, haciendo hincapié en el marco local y finalizando con los Compromisos de Aalborg+10 asumidos en Aalborg, Dinamarca en el año 2004.

En el séptimo capítulo hemos comentado cada uno de estos diez compromisos y lo que supone su aplicación a las ciudades hoy, destacando la Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente como complemento a la aplicación de dichos principios, así como la Agenda 21 local.

En el octavo capítulo hemos extraído, a partir del capítulo anterior, las variables locales que permiten que dichos compromisos sean aplicados a las ciudades de hoy en día y que constituye un test de sostenibilidad para los municipios en relación a sus posibilidades de tender hacia la sostenibilidad. Complementando éstos hemos apuntado una serie de indicadores que nos pueden facilitar la medida de estos procesos.

Y en el capítulo noveno, a modo de ejemplo de aplicaciones de los compromisos de Aalborg, hemos seleccionado de entre más de 500 ejemplos encontrados en la bibliografía, 10 casos reales que reflejan modelos aplicados de dichos compromisos, para ilustrar al lector de que cumplir con Aalborg es posible.

Una de las finalidades de este trabajo es el de servir a las autoridades locales y a los interesados en la transformación sostenible de los asentamientos humanos, una base conceptual primero y una herramienta de aplicación después, para que dispongan de herramientas conceptuales para luchar por la sostenibilidad del mundo local y generar dinámicas de bienestar local y global y reducción de impactos ambientales y sociales de nuestros pueblos y ciudades. La batalla por la sostenibilidad, dijo alguien alguna vez, se ganará o se perderá en las ciudades. Con esta publicación pretendemos tomar partido, solidarizarnos y aportar nuestro grano de arena a los que están a favor de la sostenibilidad ambiental, la equidad económica y la justicia social, ya que el poder de la fuerzas que nos hunden cada día más, para mantener sus privilegios, en un mundo insostenible ambientalmente, desequilibrado económicamente e injusto socialmente, aún son muy poderosas.




AGRADECIMIENTOS

• Agradezco a la Fundació Caixa de Sabadell, la aportación económica recibida para realizar este trabajo.

• Dedico este trabajo a Montse C. por sus ayudas y ánimos y a Yoel.

• Y a los compañeros de la Cátedra UNESCO, especialmente a los alumnos del programa de doctorado por los debates sobre sostenibilidad que hemos realizado juntos y a Josep Xercavins por querer dirigir mi tesis,


Volver al índice de El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net