Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

LA CONFIANZA Y LA LIBERTAD ECONÓMICA

 

La confianza entre personas como planteaba Fukuyama es la estrategia más clara para fomentar simultáneamente entre el desarrollo y el crecimiento económico.

 

Gráfico No.4 – Confianza e ILE

Es claro que en cierto momento se requiere de grandes aumentos de libertad económica para lograr mejorar el ambiente de confianza, pero desde cierto momento los riesgos de liberalización serán altamente recompensados con altos niveles de desarrollo y crecimiento en el largo plazo.

 

El temor al cambio de las formas tradicionales y de las instituciones comerciales conllevan a que se sacrifique la calidad de vida de la población. Los riesgos de apertura económica se sopesan en el futuro con altas tasas de retorno social y con grandes movilidades sociales aumentando claramente las oportunidades y generando un mejor equilibrio social sin tener que sacrificar los logros individuales, ya que un ambiente libre y competitivo premia a todos por igual y no requiere de expropiaciones o altos tributos para distribuir la riqueza.

 

En conclusión la Libertad Económica se convierte en una herramienta fundamental para la sustitución del Capital Social Colectivo al Individual generando una mayor propensión al crecimiento y al desarrollo sin sacrificar a la población y causando un mejor escenario de oportunidades.