Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

CAPITAL SOCIAL E ILE

 

Estas reflexiones nos permiten establecer que se causa una tendencia d destrucción de Capital Social a medida que aumenta la libertad económica, causada por la motivación al logro y aumento de la seguridad económica, ya que las personas comprenden que una mayor calidad de vida depende de su logro individual y no de factores verticales como el gobierno o las creencias religiosas. Ya Weber planteaba que la cultura tiene un gran impacto sobre la economía, más en el momento en que esta se transforma de un pensamiento vertical a uno horizontal genera un nivel de justa competencia.

 

Gráfico No.3 – ILE como Redactor del Capital Social

Por esto la tendencia de la presencia de Capital Social es nuevamente ascendente en los países de mayor Libertad Económica, porque si bien ya no delegan sus necesidades en las instituciones ni se asociación para satisfacerlas, su nivel de Confianza Interpersonal aumenta al percibir que existe un mejor equilibrio de oportunidades y que las transacciones se efectúan entre agentes relativamente similares al menos en su nivel de necesidades.

 

Esta tendencia se puede apreciar en los bloques continentales y las economías en transición donde los países líderes como Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Japón y Uganda causan un efecto imitación en sus pares e implícitamente plantean un paradigma a seguir a sus similares como Portugal, Venezuela, Belorusia, Bangladesh y Zimbabwe por medio del ejemplo y los resultados sociales. Caso aparte son los países comunistas donde el Capital Social tiene una relación muy alta con la verticalidad planteada entre el Estado y la ciudadanía, que fundamenta mucho más la contraposición entre la Libertad Económica y la Dependencia Institucional para mejorar la calidad de vida.

 

Lo cual deja en claro que la Libertad Económica es fundamental para el logro de la seguridad económica y por ende de un justo desarrollo social. Si los ciudadanos no sienten seguridad económica están al vaivén de tomar las oportunidades que se presenten demostrando que el Estado no cumple con su función principal. El miedo, la desconfianza y la incertidumbre son inherentes al ser humano y este hará todo lo posible para minimizarlos comenzando por pedir ayuda hasta lograr la autonomía, pero esto requiere un escenario de características de estabilidad y libre actuar.