Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

LOS INDICADORES DEL ILE

 

El Índice de Libertad Económica – ILE ha permitido demostrar que la libertad es la causante del crecimiento de la economía. Este indicar esta compuesto de 10 ítems que se valoran como de 1 a 5 (donde lo mejor es 1). En el grupo de 56 países estudiados, que va desde la libre Irlanda hasta la cerrada Zimbabwe, los hallazgos son ampliamente interesantes y relevantes para la definición de políticas públicas para la creación de capital social o la liberalización de mercados.

 

En cuanto a la Política Comercial, entendida como la tasa arancelaria promedio de un país, se puede apreciar que son más propensos a causar libre asociación los países cerrados (Bangladesh, China y Tanzania) ante la limitación de oportunidades causadas por las barreras locales, generando la presencia de formas colectivas de cooperación para establecer economías de escala. En el mismo sentido Estonia y Japón que son ampliamente abiertos presentan bajos niveles de asociación se pueden explicar por sus acervos culturales de perseverancia y progreso.

 

En adición el Libre Flujo de Capital e Inversión Extranjera, claro generador de crecimiento económico, se puede apreciar que es un fuerte factor de destrucción de Capital Social Colectivo, ya que ante las mejoras en el mediano plazo del ingreso las formas asociativas de cooperación tienden a desaparecer, como se puede apreciar en la diferencia entre el nivel de Asociatividad de Vietnam (15%) y Alemania (1,7%).

 

La Carga Impositiva del Gobierno tiene un claro efecto sobre el crecimiento del sector privado y por ende una relación directa con el Capital Social, ya que en países como Suecia y Noruega el Estado de Bienestar requiere muchos recursos para lograr su objetivo generando una gran carga impositiva y delegando en el Estado una enorme carga de satisfacción de necesidades. Por esto en los países en transición, donde los tributos no pueden ser altos, las formas de capital social revisten un factor importante en el desarrollo.

 

En este sentido La Intervención del Gobierno en la Economía puede escoger entre aumentar los tributos, incrementar su participación en la producción o endeudarse continuamente lo cual genera un ambiente altamente relacionado con la confianza institucional porque se causa un fenómeno de dependencia como se puede apreciar en los casos de Algeria que presenta una amplia intervención del Estado generando tasas de confianza en las instituciones cercanas al 46%, mientras que en Argentina donde la intervención no esta alta, a percepción sólo llega a niveles del 22%.

 

En relación con La Política Monetaria la estabilidad de precios claramente aporta libertad a las personas y fortalece su seguridad económica lo que causa un relación inversa con los indicadores de Capital Social, ampliamente documentada para Belorusia con niveles de Asociatividad  del 38%, bajos niveles de Confianza Interpersonal como el de Venezuela del 15,8% o la Confianza Institucional del Japón en niveles del 33%.

 

La Actividad Bancaria y Financiera se presenta como la mejor forma de asegurar la movilidad social en el mediano plazo generando un amplio impacto en la creación de formas asociativas y su transformación a esquemas individuales, dejando en claro que el ahorro y el crédito son dos fuertes herramientas para el desarrollo. En este escenario cabe anotar que Dinamarca que es altamente eficiente en su sector financiero tiene una Confianza Interpersonal de 64% frente a un 11% de Zimbabwe.

 

Complementando esto las sociedades donde los Salarios y Precios son de libre interacción y los mínimos los fijan las fuerzas el mercado son altamente dados a la actuación particular.

 

Por esto el Derecho a la Propiedad Privada asegurado por el Estado se convierte en el garante mismo de la acción particular y del fomento de la motivación al logro. Países con bajo derecho de propiedad tienden a presentar bajas confianzas interpersonales como Perú (10%) y Tanzania (7%), frente a niveles superiores como los de Holanda (59%).

 

El nivel de Regulaciones para la creación de empresas tiene una alta influencia en el desarrollo y la movilidad social, siendo estas la forma institucional más clara de protección de los grupos de poder, causando que en aquellos países como Bangladesh ó Uganda se intente contrarrestar el efecto por medio de la libre asociación.

 

Igualmente la presencia de Mercados Informales es una consecuencia de la limitación de creación de formas de capital y de las complejidades legales y tributarias, llevando a que los agentes se vean en la necesidad de transgredir las normas para satisfacer las necesidades. En América Latina esto es muy claro ya que Brasil, Colombia, Perú y México la informalidad causada por las barreras institucionales los han llevado a niveles de confianza interpersonal cercanos al 10%, lo cual augura bajos niveles de crecimiento.