Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

LAS GRANDES INDUSTRIAS CULTURALES EN COLOMBIA

 

Una revisión al Sector Cultural en “Las 1.000 empresas más grandes de Colombia” de Confecámaras[1]

 

Aprovechando la base de datos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, se estableció el papel de las industrias culturales más grandes del país:

 

Fuente: Confecámaras – Cálculos CEC

 

Representando esto el 2.59% del PIB en 2002. Esta cifra es tan alta porque considera la producción del papel y cartón como parte de las industrias culturales, excluyéndola se tiene que el subsector de industrias culturales aporta por lo menos un 1.30% del PIB y cerca  11.000 empleos.


Cifras en Millones de Pesos – Incluye Cartones y Papel

 

 

Estos gráficos nos permiten apreciar que pese a que Bogotá no es el mayor aportante en industrias culturales si lo es en empleo del sector.

 

Bogotá como en otros sectores se caracteriza por ser un productor de servicios y no de productos. Del 100% de la producción de las empresas culturales más grandes, el 62,26% de las ventas se refiere a prestación de servicios (Televisión, Radio y Publicidad).

 

Es claro que la ciudad no es productora de cartón y papel, pero es la central de las dos cadenas privadas de televisión y de radio.

 

 


 
 

Fuente: Confecámaras – Cálculos CEC

 

Esto nos muestra que Bogotá es el 30,58% de la oferta cultural del país, el 36,58% de las ventas y el generador del 40% de los empleos del sector, dejando un aporte a la economía nacional de cerca de 0.78% del PIB nacional.

 

[1] Escrito a petición del presidente de Confecámaras, Dr. Eugenio Marulanda, 2.003.