Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

Caso de Estudio – Exportaciones Editoriales en Colombia

 

El mercado editorial esta sujeto a un dinamismo propio de los lectores y de los escritores, quienes consumen o producen según su criterio y no el de la industria, por esto es importante diferenciar entre las publicaciones "ocasionales" y las periódicas. Las publicaciones ocasionales son aquellas que se imprimen por ediciones limitadas según las condiciones del mercado, y que pueden ser reimpresas si la demanda lo exige[1]; las publicaciones periódicas son aquellas que se publican dentro de una periodicidad y tienen un mercado de consumo masivo. Ocasionales son los libros de novela y poesía, los textos académicos y didácticos, y los periódicos son las revistas, diarios y semanarios[2].

 

La dinámica exportadora de estos productos finales, como es claro, esta sujeta a las condiciones del mercado[3], del tipo de cambio y de las barreras arancelarias[4].

 

 

El volumen de exportaciones de productos ocasionales crece de manera importante con la internacionalización de mercados, lo cual demostraría fragmentos insatisfechos del mercado internacional en ciertos segmentos[5], o bien que las multinacionales editoriales estarían produciendo dentro del país para cumplir con su demanda, aprovechando el tipo de cambio y la diferencia en costos fijos con otras naciones, esta hipótesis se plantea, ya que en tan soló 9 años las exportaciones de esta industria crecieron cerca del 300%, y en el país no existía una capacidad instalada tan alta para esta expansión. Otra explicación bien podría ser la depresión del mercado interno, que al ser inferior a la oferta, las editoriales se vieron "forzadas" al lucroso negocio del comercio exterior. Por su parte, los productos periódicos experimentaron un crecimiento del 200% en los mismos 9 años, demostrando una dinámica exportadora fuerte para productos de mercado local.

 

 

 

Gráfico No.7  - Volumen de exportaciones de la Industria Editorial - 1980 a 1999.

 


 

Gráfico No. 8 - Valor promedio por kilo de exportaciones de la industria editorial.

 


En la misma tendencia del valor promedio kilo de los insumos, el valor en la industria editorial cae desde 1990 con fuerza, por el impacto del tipo de cambio en Colombia, lo cual agrega competitividad por precio al producto nacional en el mercado internacional.

 

 


Gráfico No.9 - Valoración de las exportaciones de la industria editorial.

 

 

Es claro que la creciente de exportaciones se frena en 1999, y pareciera finalizar esta bonanza editorial, bien sea por la estabilidad que ha tomado el precio, o bien por el aumento de los costos de producción ante el aumento del precio de los insumos importados por efecto del tipo de cambio, o el aumento de la demanda interna[6]. Esta reducción sólo se puede explicar por retracción de la demanda internacional y aumento de la demanda interna,  por problemas de aumento de costos, ó una combinación de ambas, lo cual haría prever el fin del "boom" de la exportación editorial.


 

[1] Las grandes empresas del sector se dedican a la producción con altos tirajes, como libros y etiquetas comerciales, etc., en la cual se aprovechan de economías de escala, mientras que los tirajes de la empresa mediana son menores (en producción de afiches, cajas, libros en cantidades reducidas), y las empresas pequeñas enfocan la producción en papelería comercial, folletos, plegables, etc.

[2] Estos productos se caracterizan por no tener una demanda derivada por parte de otros sectores manufactureros, como si sucede con otros productos del sector.

[3] La empresa mediana y pequeña orienta la producción al mercado doméstico, mientras la gran empresa, con líneas de producción con mayores economías de escala, inversión en impresoras de gran capacidad y alta tecnología, vende en el exterior.

[4] Por otro lado, los artículos del sector con algún contenido cultural, desde los editores hasta los distribuidores reciben beneficios tributarios tales como exenciones en los impuestos de renta y complementarios, ventas e industria y comercio.

[5] La competitividad de libros, folletos e impresos radica en explotar el nicho de mercado que habla castellano y la incorporación de avances tecnológicos.

 

[6] Entre 1960 y 1999, 90% de las importaciones de papel y cartón se concentraron en papel periódico, liner y corrugado, y papel de imprenta y escritura.