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UNA APROXIMACIÓN AL CONSUMO CULTURAL EN ESPAÑA

 

INTRODUCCIÓN

 

Ante la relevancia de la creación de indicadores de economía y cultura para la definición de políticas públicas y privadas en las industrias culturales, el CEC desarrolló el Indicador de Consumo Cultural ICC basado en los estudios de consumo que fundamentan los índices de precios  y con base en esto se establece el Índice de Precios de Consumo Cultural IPCC y la Capacidad de Consumo Cultural, ambos indicadores mensuales permiten un seguimiento continuo e histórico. Donde se considera como base teórica la definición de industrias culturales de la UNESCO.

 

Es claro que todos estos se refieren a potenciales promedio nacionales y no a los comportamientos individuales de los sujetos.

 

ANÁLISIS

 

Considerando la información que el Instituto Nacional de Estadísticas de España maneja tenemos una composición básica de gasto del español de 117 ítems, así:

 

Tabla No.1 - Asignación de Gasto del Español según IPC

 

2002

2003

Alimentos y bebidas no alcohólicas

21.86%

21.93%

Bebidas alcohólicas y tabaco

3.22%

3.18%

Vestido y calzado

9.93%

9.90%

Vivienda

11.03%

10.68%

Menaje

6.36%

6.41%

Medicina

2.81%

2.75%

Transporte

15.58%

15.32%

Comunicaciones

2.57%

2.73%

Ocio y cultura

6.73%

6.83%

Enseñanza

1.74%

1.67%

Hoteles, cafés y restaurantes

11.27%

11.18%

Otros bienes y servicios

6.91%

7.39%

Fuente: INE (ESP)

 

Donde la asignación de gasto en cultura se hace en un gran grupo que reúne diferentes definiciones del tema, como ocurre en otros países[1].

 


Gráfico 1 – Diferencias Conceptuales en las definiciones

 

Fuente: CEC

 

Tabla No. 2 – Definiciones sobre el tema de Industrias Culturales.

Denominación

Definición

Autor

 

 

 

Economía del Entretenimiento

Concepto de la economía neoclásica que hace referencia a los gastos asumidos por el consumidor en su tiempo de ocio, también llamada “economía del ocio”, ver Seaman, 2001.

Asociacion for Cultural Economist International

Industria Cultural

Asume “todo bien y servicio que en su proceso de producción y prestación incluye un derecho de autor”.

UNESCO

Industria Creativa

Es todo proceso de producción y prestación que sea producto de la creatividad del hombre.

Banco Mundial

Industria Turística

Es la prestación de servicios hoteleros, venta de souvenir y transporte que se ofrecen la visita de un foráneo a un asentamiento urbano.

Organización Mundial del Comercio

Fuente: CEC

 

Con esto y considerando que la definición más práctica de comprobar es la de UNESCO se estimo que:

 

 

Tabla No.3 – Estimación de la Asignación de Consumo Cultural

 

2002

2003

VAR

Consumo Cultural CEC

4.301%

4.308%

0.17%

Ocio y Cultura España

6.726%

6.834%

1.60%

Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC

 

 

Resultado que es consiste con los hallazgos de Mejía (2002)[2]:

 

(This paper have) ”Particular emphasis is placed on determining the value added generated by this industry and its contribution to the Gross Domestic Product – 4.5% – as well as showing its level of employment both in absolute terms and as a percentage of the number of employees in the economy – 7.8%

 

Para la estimación planteada se establecieron los siguientes ítems:

 

Tabla No.4 – Asignación Específica de Consumo Cultural en España

 

2002

2003

Equipos de imagen y sonido

0.472%

0.480%

Equipos fotográficos y cinematográficos

0.079%

0.080%

Equipos informáticos

0.433%

0.362%

Soporte para el registro de imagen y sonido

0.314%

0.319%

Reparación de equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos

0.067%

0.068%

Libros

0.710%

0.721%

Prensa y revistas

0.779%

0.791%

Material de papelería

0.231%

0.235%

Servicios culturales

0.881%

0.943%

Joyería, bisutería y relojería

0.334%

0.309%

Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC

 


 

[1] Observatorio de Consumo Cultural. Centro de Estudios Culturales. Casos de Estudios: Colombia (ciudades), Costa Rica y Estados Unidos.

[2] “The Economic Dimension of the Culture and Leisure Industry in Spain: National, Sectoral and Regional Analysis”, María Isabel García, Yolanda Fernández, José Luis Zofío. Journal of Cultural Economy, Febrero 2003.