Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

LAS METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN

 

Siendo claro que C¹P¹V, el siguiente paso es medirlos. Toda medición económica se debe expresar en términos de dinero, ya que esto hace referencia a la capacidad adquisitiva y a un concepto de común comprensión. Aplicaremos cada una de ellas al caso de estudio referido, una pieza de oro precolombino - POC

 

Costo:

 

El Costo de un Bien o Servicio esta en función de los insumos y los factores de producción:

 

C = ¦ (I,K,L,PI,r,w)[1]

 

Donde una simplificación de la ecuación podría ser,

 

C = I*PI + r*K + w*L

 

Si suponemos que POC requiere 50 Onzas de Oro, 10 horas de trabajo y capital igual a insumos y mano de obra, sabiendo que el Oro cuesta US$5 la hora de mano de obra calificada en producción orfebre precolombina US$10, la tasa de interés es del 4%[2], tendremos un costo de:

 


Tabla No. 2 – Costo de POC

 

 

 

Este esquema es reconocido en la valoración de patrimonio como Costo de Reposición, que estima la inversión de rehacer un patrimonio histórico[3].

 

Precio:

 

Para que POC sea rentable para el productor, debe venderlo con una utilidad (U) sobre el precio de por lo menos la tasa de interés, 4%, lo cual nos da una ecuación bastante sencilla:

 

U = P – C

P = C + U

P = C (1 + r)

 

Aquí el productor o artista esta siendo eficiente ya que recupera el capital y obtiene una ganancia. Teóricamente es correcto, pero la realidad es bastante distante de esto.

 

Realmente lo que ocurre según la teoría microeconómica, es que el precio es fijado por la relación entre oferta y demanda[4], donde las leyes de oferta[5] y demanda[6] interactúan hasta encontrar el precio. Para artículos normales[7], es decir, aquellos en los que el consumidor reacciona de manera inversa a una variación de precios (­Precio ® ¯Consumo), el precio tiene a ser bajo buscando vender grandes volúmenes, como es el caso de los libros.

 

A diferencia de esta tendencia, las piezas de valor histórico tienden a ser únicas generando un exceso de demanda que eleva el precio, lo que comúnmente se denomina como subasta.

 

La subasta tiene dos grandes características: un intermediario y un conjunto de características buscadas en el producto.

 

El intermediario es aquella casa de subastas que reúne la pieza con los posibles compradores, realiza la promoción, causa la transacción y siempre obtiene una comisión. Esta comisión genera un cambio en el precio mínimo que el productor desea, ya que entiende que la casa de subastas se verá beneficiada por su artículo entonces su función de precio cambia y parecería ser,

 

PP = C(1 + r)

 

c = a PP , donde (0 £ a £ 1)

 

P = PP + c

 

P = PP (1 + a)

 

Pero en este caso el intermediario se ve beneficiado por la utilidad del productor y esto no lo correcto pero ocurre. Este precio es denominado “Precio Piso de Subasta” – PPS, que es el precio mínimo planteado por el comisionista en la puja de venta. Para nuestro caso de POC tendríamos que,

 

Tabla No. 3 – Precio Base de Subasta


 

 

 

Es claro que el precio de venta final – PVF - es el menor escenario igual a PPS:

 

PVF ³ PPS

 

Esto se debe a que las condiciones intangibles de la pieza en venta se convierten parte de la función de utilidad del comprador, quien asigna una gran importancia a la unicidad de la pieza, a su estado y principalmente al deseo de compra de otro comprador.

 

Entonces la fijación de precio de una pieza sólo se puede hacer sobre el concepto de PPS ya que la puja de mercado no esta definida, lo que significa que las bases de datos sobre precios de venta de productos similares al ofrecido no son objetivas.

 

Valor:

 

Para la asignación de un valor a una pieza histórica debemos partir de la Conceptualización racional de la asignación de valor.

 

Se habla del valor estético de una pieza, pero este concepto carece de racionalidad, ya que el contenido estético de una pieza es un determinismo subjetivo al gusto, porque si se refiere a ser una pieza explicativa de una escuela o tendencia artística esto tiene relación con su unicidad.

 

También se hace referencia al valor histórico, pero la racionalidad tiene más relación con la edad de la pieza que con lo histórico en si mismo, ya que su referencia pasada es útil porque aún existe.

 

Por esto se plantea que el valor de pieza histórica es la estimación de su valor presente frente a una serie de condiciones:

 

V = ¦(C,r,t,n,F)

 

Donde C es el costo de reposición, r es la rentabilidad anual esperada (donde se usa la tasa de interés activa como referencia o la inflación), t es la edad en años, n es la cantidad de piezas similares registradas y F es el estado de la pieza en porcentaje.  

 


Presentando la siguiente relación de variables,

 

 

 

Volviendo a nuestro ejemplo sabemos que POC tiene 420 años, que existen 32 similares y que su estado de conservación es de un 74%. Con esta información podemos decir que el Valor de POC es de US$557.17,

 

Tabla No. 4 – Estimación de Valor de POC

 


 

Este valor tan bajo se debe a la gran cantidad de piezas similares, ya que si fuera una pieza única y en buen estado su valor sería de US$23,772.96.

ALGUNAS CONCLUSIONES

 

Al ver la aplicación de la racionalidad económica podemos comprender la diferencia entre costo, precio y valor para el caso de POC:

 

Costo de Reposición

        354.00

Precio Piso de Subasta

        478.61

Valor

        557.17

Valor Máximo en Caso de Unicidad

   23,772.69

 

Reflejando la utilidad de estas metodologías según el uso requerido.

 


 

[1] Donde (I) son Insumos, (K) Capital, (L) Trabajo, (PI ) el precio de los insumos,  (r) la tasa de interés y (w) el salario.

[2] Cantidades y Precios no reales, planteados como ejemplo académico.

[3] Ver, “Valoración Histórica y Cultural del Patrimonio”,  Cavalier, Sanjos. INECO – UPV (España).

[4] Para definiciones  ver, “Economía”, Samuelson.

[5] Todo productor estará dispuesto a producir más a un mayor precio de venta.

[6] Todo consumidor estará dispuesto a consumir más a un menor precio.

[7] Ver, “Microeconomía Intermedia”, Varian.