Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

VALORACIÓN ECONÓMICA DE PÍEZAS HISTÓRICAS

Caso de Estudio: Objetos Precolombinos de Oro[1]

 

RESUMEN

 

Las piezas catalogadas como de carácter históricas deben ser medidas en términos económicos para insertarlas más fácilmente en el imaginario colectivo. Esta medición se debe referir a su costo, su precio y su valor, ya que cada una de estas condiciones se refiere a determinantes absolutamente diferentes. Las metodologías de medición requeridas son prácticas y comprensibles, requiriendo simples informaciones de la pieza a estudiar.

 

INTRODUCCIÓN

 

Si bien es cierto que hacer medición económica de objetos históricos es bastante subjetiva y ha sido poco científica, el marco conceptual de la economía cultural[2] permite desarrollar metodologías prácticas y eficientes para este esfuerzo.

 

Las piezas de catalogación histórica – PCH, son invaluables para su sociedad y para el mundo, pero no inmedibles.

 

LA DIFERENCIA ENTRE COSTO, PRECIO Y VALOR

 

Siempre se ha trabajado sobre la Conceptualización de la “invaluabilidad” de la historia y de sus iconos de referencia, pero los esquemas de mercado y gobierno actuales exigen la unificación de términos, medidas y códigos para facilitar la interacción.

 

Es muy importante comprender que todo[3] tiene tres dimensiones de medición económica, y que cada una de ellas se refiere a una serie de determinantes tangibles e intangibles diferentes.

 

 Tabla No.1 – Definición de las Dimensiones de Medición Económica

 

Concepto

Definición

Determinantes Principales

 

Costo

Es la medición en moneda del uso de factores de producción[4] para la elaboración de un objeto y/o servicio.

Insumos y uso de los factores de producción.

Precio

Es el resultado de una negociación entre el oferente y el demandante.

Beneficio Mínimo Esperado del Oferente, Capacidad de Compra del Demandante y espacio de intercambio[5].

Valor

Es la importancia que el consumidor asigna al bien o servicio consumido.

El Costo de Oportunidad[6] de Consumir A, es decir, de no consumir B.

 

Tomemos como ejemplo la paradoja del vaso de agua:

 

Un vaso de agua tiene un costo de producción de US0.50, que se refieren a la extracción de agua de la fuente, a la conservación del recurso natural, a la mano de obra y del envase. Su precio en el mercado de Panamá es de US$1, porque inserta la comercialización y el beneficio del productor. Este precio lo determino el mercado en relación con los volúmenes de producción, la cantidad de demandantes y las condiciones del mercado.

 

Ahora Bien, un turista que esta de visita en Panamá tiene sed y desea tomar agua para refrescarse; llega al mercado y compra un vaso de agua por US$1, lo toma y comienza a calmar su sed. Seguidamente compra otro, y este último lo refresca pero no tanto como el primero, y si el turista siguiera en este proceso llegaría a un momento de saturación donde el tomar un vaso de agua más le sería negativo.

 

Como vemos el costo de cada vaso es el mismo y aunque el precio aparentemente lo es, realmente no, ya que el turista estaba dispuesto a pagar mucho más por el primer vaso de agua, porque para el valía mucho satisfacer su sed. Esta es la diferencia de las dimensiones, que al ser explicada gráficamente es bastante clara:

 

Gráfico No. 1 – Dimensiones de la Medición Económica

 

 

Es claro que:

 

Costo (C) £ Precio (P) £ Valor (V)

 

Y entonces que,

 

P – C = Utilidad del Productor

 

V – P = Utilidad de Consumidor

 

Lo que muestra que hay una gran diferencia entre el Costo y el Valor de un Bien o Servicio en el Mercado.

 


 

[1] Este documento se escribe a petición de la Dirección de Patrimonio del Instituto Nacional de Cultura de Panamá en 2.003.

[2] Economía Cultural es la ciencia que estudia las expresiones humanas para comprender las necesidades que una sociedad tiene.

 

[3] Se plantea que “todo”, ya que este tipo de metodologías permite medir todo lo desarrollado por la creatividad humana.

[4] Son factores de clásicos de producción la Tierra, el Trabajo y el Capital, y actualmente debe ser insertado el tiempo.

[5] El espacio de transacción es referido en la teoría económica recientemente, haciendo referencia a la relevancia de las distancias en términos de mercado, ya que es muy distinto comprar bienes de producción local que extranjera.

[6] El Costo de Oportunidad es el Precio de la Segunda mejor Opción. Es común considerar que la tasa de interés del mercado es un buen referente como Costo de Oportunidad, ya que informa cual sería la rentabilidad de haber invertido dicho capital en renta fija.