Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

LOS CASOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA, UNA COMPARACIÓN EXPLICATIVA

 

 

Colombia y Venezuela son países hermanos históricamente. Ambos territorios fueron conquistados por España en el siglo XIV; fueron gobernados por Virreinatos y dogmatizados hacía el catolicismo español; tiempo, después se convierten en Repúblicas, gracias al mismo proceso libertador y sus esquemas democráticos son básicamente similares[1] en el transcurso de la historia.

 

Esto nos pone en un escenario en que el continente, el idioma, la historia, la religión, la georeferenciación[2] entre otras variables inflexibles[3] son casi idénticos, entonces, ¿qué nos diferencia realmente?.

 


 

Tabla No. 2 - VOSG(Colombia - Venezuela)

 


 

Esto nos permite apreciar que pese a ser sociedades con las mismas raíces, las diferencias son claras. Analizando las priorizaciones tenemos que:

 

  1. Para ambas sociedades, priman los valores de interacción social (Buenas maneras, Responsabilidad y Tolerancia). Es claro que el nivel deseado de tolerancia de Colombia debe ser superior al de Venezuela, ya que la primera se encuentra en un conflicto interno.

 

  1. Los valores institucionales de autoridad (Fe Religiosa y Obediencia) son relevantes, y posiblemente fundamentan los valores de interacción social.

 

  1. Los valores económicos son priorizados con baja importancia pero en niveles bastante significativos.

 

Tabla No. 3 - Compativos


 

 

Esta tabla nos hace más evidentes las diferencias. Ambas naciones superan en valores sociales al promedio mundial, seguramente por la presencia de las raíces católicas y democráticas de ambas sociedades. Donde la diferencia es particular, es el caso de los valores económicos donde Venezuela muestra que esta mucho más vinculada al sistema económico que Colombia y que la media mundial; esto se podría explicar por la gran relevancia del petróleo en su economía.

 

Gráfico No. 2 - Área de CAB(VOSG(c,v))


 

 

Es evidente que pese a la similitud del tamaño de las áreas de valores, los sesgos de ambas sociedas son bastante diferentes. Colombia es una sociedad que se fundamenta en los valores sociales básicos, mientras que Venezuela comienza un proceso de estructuración sobre los valores económicos.


 

[1] Actualmente, Venezuela presneta un Congreso Unicameral y Colombia uno Bicameral, siendo esta la única diferencia consistente desde las instituciones políticas.

[2] Ver Herrera, Camilo, "La Georeferenciación y el Desarrollo Económico".

[3] Se definen como inflexibles,ya que su modificación es poco probable o imposible.