Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

LA VALORACIÒN DEL CAPITAL CULTURAL

 

COMPARATIVO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA[1]

 

En diversos círculos académicos se controvierte sobre la necesidad de asignar un valor a las cosas. Dentro de este esquema, las condiciones intangibles han tenido un estrecho margen de investigación. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta ser feliz?, ¿qué valor económico tiene que usted sea feliz?. Este tema es abordado por la economía cultural[2], gracias a los conceptos teóricos del Capital Cultural.

 

¿QUÉ ES EL CAPITAL CULTURAL?

 

El Capital Cultural es el acervo de valores que tiene cada sociedad[3]. Es claro que toda sociedad fundamenta su estructura en un grupo de valores y que estos hacen la diferencia con otras sociedades.

 

Primero, definamos que es un valor. Valor es toda actitud socialmente aceptada que regula el comportamiento de las personas frente a su comunidad. Estas actitudes son comunitariamente aceptadas. En el contexto filosófico, la agrupación de valores - acervo, como preferimos llamarlo - es denominada moral, que es muy diferente de la ética. Según Kierkegard, "La Ética es la reflexión filósofica acerca de la moral"[4], es decir, que la moral es el grupo de valores de una sociedad y la ética es la reflexión que cada persona hace de estos valores. Esto es màs claro si lo ejemplificamos: sabemos que en Venezuela, la el derecho a la vida es un valor que todo el país reconoce como tal, pero algunos ciudadanos creen que la eutanasía es una opción válida para el final de su vida.

 

La pregunta es qué valores son medibles y comparables, y cuáles deben ser excluidos. Por esto analizaremos el caso de dos países históricamente hermanos, de manera comparativa con el resto del mundo, utilizando la base de datos del World Value Survey[5] - WVS.

 

 


 

[1] Escrito para la Revista Sotaive de Venezuela en 2.002.

[2] La Economía Cultural ha sido definida como la relación de las agentes económicos y sus expresiones, es decir, como los acervos de constubres modifican el entorno económico y afectan el desarrollo. Ver, Throsby, David "Economics and Culture", Herrera, Camilo "Economía Cultural", Heilburn, Robert "The Economics of Art and Culture".

[3] Ver, Thrrosby, David, "Cultural Capital", Herrera, Camilo "El Capital Cultural en el Desarrollo Económico". Otra tendencia es la escuela de Bourdeux de Francia, pero se refiere más a consumo y mercado cultural.

[4] Kierkegard, Soren, "Reflexiones sobre la moral".

[5] Estudio Mundial de Valores, investigación social del Institute for Social Research of Michigan University, que cubre el 81% de la población mundial. Ver, Inglehart, Ronald, "Cultural, Economic and Politic Change in 48 Societies".