Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

 

INTERVENCIÓN CON POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Con este escenario y la afirmación que el 44% aceptan la autoridad (no autoritarismo) como una forma de gobierno, las políticas estatales se deben encaminar a fortalecer las instituciones democráticas y el sistema económico.

 

Esta transformación en el corto plazo debe partir de los esquemas educativos de los padres. Hay que concientizar a los padres que la formación en valores democráticos es un paso fundamental en la construcción de los futuros ciudadanos. Por ejemplo, sólo el 18,2% de los padres enseñarían el sentido del trabajo a sus hijos.

 

Hay que transformar la percepción de los ciudadanos en sus instituciones políticas, y esto se logra por medio de la participación ciudadana en los procesos de formulación de políticas, como es el caso de las democracias participativas.

 

Hay que partir de los puntos fuertes que la sociedad tiene: La Iglesia, el respeto por la democracia, el sentimiento regional y la tolerancia, y convertirlos en la base de una transformación cultural.

 

Hay que generar en el corto plazo los siguientes valores en todos los niveles: Obediencia, respeto y solidaridad. Esto se logra por medio de los medios de comunicación y de la Iglesia Católica, por medio de utilizar la publicidad de la empresa privada como herramienta de transformación y de llevar el sentido social de la iglesia a lo cotidiano.

 

No se debe confundir Obediencia con Sumisión, Respeto con Apatía y Solidaridad con Limosnería. La obediencia es el sentido de acción por respeto a una autoridad, Respeto es la comprensión de mis defectos y de los de los demás, y Solidaridad es el apoyo sensato a los demás.

 

Quizá lo mas preocupante es el bajo nivel de respeto a los padres, quienes son el primer núcleo de autoridad de la sociedad, y quienes forman al nuevo ciudadano. Recuperar este respeto debe ser una tarea primordial de las autoridades democráticamente instituidas; Por esto, esquemas de formación en capacidades y competencias ciudadanas, se presentan como ejes de sostenibilidad en el mediano plazo.