Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

 

EL CONCEPTO DE CAPITAL CULTURAL Y SU RELACIÓN CON EL ESTUDIO MUNDIAL DE VALORES

 

 

Considerando el esquema de tres dimensiones y 24 actitudes, se puede ver en el trabajo de capital social realizado por John Sudarsky con el BARCAS[1] en Colombia y el planteamiento del FENOVAL[2], este trabajo es el resultado de la aplicación del World Value Survey[3] en Colombia. Este esquema permite comprender la ponderación y priorización de valores en los ciudadanos.

 

 Sobre este esquema es claro que la estructura de valores colombiana es diferente a la media mundial. Esto en adición con las metas – objetivo típicas de jacobinismo nos permiten acercarnos al ciudadano por medio de sus actitudes frente a la realidad.

 

Esto se ve reflejado en una memoria de realidad, tal que los niveles de confianza institucional se verán modificados (por la pragmatización de sus resultados) y la tendencia a crear  nuevos niveles de Asociatividad que fortalezcan el tejido social se verá reforzada.

 

 

 

Gráfico 9 - Priorización de Valores en Colombia

 

Fuente: WVS 1997 – Sudarsky

 

 

 

 

 

Gráfico 10 - Niveles de Asociatividad en Colombia

 


Fuente: “Colombia un proyecto inconcluso”, Cuellar.

 

 

El desequilibrio de la confianza institucional en Colombia, demuestra que nuestra sociedad es un grupo de individuos que aún son fuertemente influenciados por las autoridades tradicionales. El nivel de confianza total en la Iglesia Católica es de 51.5, mientras que para el gobierno es de 4,7.

 

Esta estructura de respeto a la autoridad tradicional cercana, se sustenta en el deseo del 42,1 de los colombianos de enseñar a sus hijos la fe religiosa, frente a un 18,2 que desea inculcarles el sentido del trabajo.

 

Colombia es una sociedad que se asienta en un modernismo revaluado, con serias incongruencias con los factores seculares de autoridad como el estado.

 

Según el World Value Survey de 1997, el Colombiano no es feliz, no respeta a sus padres, no confía en las personas, no ve un buen futuro, no esta satisfecho con la vida, no obedece ordenes, tolera vivir con vecinos criminales y no confía en el ejecutivo ni en el legislativo.

 

 

Gráfico No.11 – Valores Democráticos en Colombia

 


 

 

 

Pero pese a este panorama desolador, el Colombiano confía en la Iglesia, en las Fuerzas Armadas, en la Policía, en los medios de comunicación,  cree que el estado debe mantener el orden, que el estado debe respetar la libertad individual, que la violencia no es la forma de hacer las cosas, está completamente orgullosos de su país y cree en la democracia como la mejor forma de gobierno.


 

[1] BARCAS, Barómetro de Capital Social, Archivos de Macroeconomía, Departamento Nacional de Planeación.

[2] FENOVAL, “FE en Información NO VALidada”, planteamiento teórico de Sudarsky, donde se demuestra la fragilidad del acceso de información corroborable por el sujeto. Lo cual es fundamental en una ciudad de imaginarios colectivos progresivos.

[3] Estudio Mundial sobre valores liderado por el Institute for Social Research de la Universidad de Michigan.