Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

APLICACIÓN DEL ESTUDIO MUNDIAL DE VALORES

 

El Estudio Mundial de Valores provee un amplio rango de variaciones tal, que nunca ha existido un nivel de información de tan excelente calidad en ninguna parte del mundo, para analizar el impacto de los valores y las creencias populares en las políticas públicas. Es la única base de datos, que permite examinar niveles cruzados de eslabonamiento, como entre valores públicos y crecimiento económico; o entre contaminación ambiental y actitud de grupos humanos frente a la protección ambiental; o entre cultura política e instituciones democráticas.

 


Gráfico 4 – Relación Constituciones y Desarrollo

 

Fuente: Herrera[1] (2001)

 

Esto nos muestra la relevancia de la estabilidad institucional en el desarrollo. Si bien las instituciones son estables, hay que considerar continuamente la formación en valores democráticos, ya que es este proceso el que asegura la sostenibilidad de los sistemas políticos. De igual modo la libertad como el valor democrático más importante es fundamental en el desarrollo de la democracia.

 

Gráfico 5 – Libertad y Desarrollo Económico


 

 

Fuente: Freedom in the World

 

Es claro que el debate se centra en la composición de valores que la sociedad debe tener. Cierto es que asignar al estado o al sector privado la función de “formador” en valores se puede convertir en un proceso negativo[2], pero es claro que se requiere una formación en una ética mínima.

 

Gráfico 6 – Relación entre Confianza e Ingreso

 


 

Fuente: Herrera (2001)

 

 

Esta ética[3] debe ser comprendida como los valores ciudadanos mínimos que la persona requiere para ser feliz en convivencia[4].

 

 

Para comprenderlo mejor y sabiendo que siendo la sociedad occidental una típica representante de la herencia jacobino católica[5], se pueden establecer estas actitudes:

 

Pecados Capitales[6]

Virtudes Teologales[7]

Valores Sociales[8]

 

Soberbia

Humildad

Tolerancia

Avaricia

Generosidad

Obediencia

Lujuria

Castidad

Ahorrativa

Ira

Paciencia

Perseverancia

Gula

Templanza

Buenas Maneras

Envidia

Caridad

Equidad

Pereza

Diligencia

Trabajador

 

 

Imaginación

 

 

Religiosidad

 

 

Responsabilidad


Gráfico 7 – Relación Felicidad e Ingreso

 

Gráfico 8 – Valores en el Mundo según EMV

De este modo se puede analizar la composición del Capital Cultural.


 

[1] Herrera, Camilo. “Cultural Capital and its Impact on Development”, Banco Interamericano de Desarrollo. 2001.

[2] Como fue el caso de la Alemania Nazi.

[3] Se puede revisar el concepto de ética desde la definición clásica de Soren Kierkegard, “Ética es la reflexión filosófica acerca de la moral”, es decir,  que existe una  moral común y en cada momento el sujeto realiza una reasignación de valores según el momento y esto es Ético si se acerca a la asignación moral común.

[4] Convivencia concebida como la relación positiva no violenta entre una o más personas, en el mismo espacio y tiempo.

[5] Ver, Sudarsky “Capital Social en Colombia”, 2001.

[6] Visión Judeo Cristiana de omisiones comunes a la normatividad social, que son redimibles por medio de actos de fe, actos de contrición y en alguna época, bulas papales.

[7] Exposición papal de algunas condiciones propias de la cristiandad que permiten un acercamiento a la salvedad y a la verdad.

[8] Revisión postmoderna de la composición de valores realizada por el Dr. Ronald Inglehart, “Modern and Postmodernism: a Cultural , Political and Economical Survey in 43 Countries”, 1996.