Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

Los Orígenes del Estudio Mundial de Valores

 

El Estudio Mundial de Valores nació del estudio desarrollado por el Grupo Europeo de Estudios sobre Valores[1] - EMV, bajo la dirección de Jan Kerkhofs y Ruud de Moor, con un comité asesor compuesto por Gordon Heald, Juan Linz, Elisabeth Noelle-Neumann, Jacques Rabier y Helene Riffault en 1981, el EVS desarrolló estudios en 10 sociedades del occidente de Europa; generando tal interés que fue replicado en otros 14 países.

El resultado de estos estudios determinó que cambios culturales predecibles estaban ocurriendo. Para monitorear estos cambios, una nueva ola de estudios fue lanzada, esta vez diseñada para ser aplicada de manera global. La segunda ola fue diseñada y coordinada por el siguiente comité directivo: Ruud de Moor, director; Jan Kerkhofs, co-director; Karel Dobbelaere, Loek Halman, Stephen Harding, Felix Heunks, Ronald Inglehart, Renate Koecher, Jacques Rabier y Noel Timms. Inglehart, organizó los estudios en los países del Este de Europa y no europeos.

 

Los participantes del WVS de más de 40 países de todos los continentes, se encontraron en España, en Septiembre de 1993 para evaluar los resultados de las dos primeras olas. Patrones coherentes de cambio fueron observados de 1981 a 1990, con un amplio rango de indicadores claves. Para monitorear estos cambios y profundizar más en las causas y consecuencias de los mismos, el grupo estuvo de acuerdo en llevar a cabo olas adicionales de investigación en 1995 y 2000; y comenzó el diseño de la ola de 1995. Esta ola fue diseñada para dar especial atención a como obtener una mejor cobertura de sociedades no-occidentales y analizar el desarrollo de la cultura democrática en las nuevas democracias de la tercera ola. El EVS no participó en esta ola.

 

 


Gráfico 3 - Diferencias culturales halladas por el Eurobarómetro

 

El diseño y ejecución del WVS 1995 – 1998, fue coordinada por el siguiente comité directivo: Ronald Inglehart, University of Michigan, Ann Arbor, U.S.A.; Miguel Basanez, Instituto Tecnológico Autónomo de México; Elena Bashkirova, Russian Public Opinion and Market Research Institute; Alan Black, Edith Cowan University, Joondalup, Western Australia; Juan Diez-Nicolas, Universidad Complutense de Madrid, España; Yilmaz Esmer, Bogazici University, Istanbul, Turquía; Hans-Dieter Klingemann, Free University of Berlin and Berlin Science Center; Thorleif Petterson, Uppsala University, Sweden; Renata Siemienska, University of Warsaw, Poland; Kareem Tejumola, RmsMedia, Lagos, Nigeria; y, Seiko Yamazaki, Dentsu Institute for Human Studies, Tokyo, Japan.

 

Una base de datos combinada de las tres olas, es accesible en la Universidad de Michigan a los miembros de la red mundial de investigadores. Sigue el formato de la tercer ola, y contiene todas las variables de las últimas olas. Una cuarta ola se lleva actualmente a cabo entre EVS y WVS, en 1999 – 2001.

 

La utilidad de estos estudios ha crecido tanto, que se han convertido, en la fuente más completa de información y cobertura de las sociedades del mundo, y las series de tiempo de información generadas, se han fortalecido.

 

El estudio 1981-83 cubrió 22 países, con un estudio del Norte de Irlanda y Tambov Oblast (una región de la República de Rusia). El estudio 1990-93 aumentó su cobertura a 42 países, con estudios en Irlanda del Norte y Moscú. En 1995-97, los estudios se realizaron en 54 países, y en Puerto Rico, Tambov Oblast, Montenegro, Andalucía, Basque, Galicia y Valencia, y un estudio piloto en Ghana. En total, 66 países que han participado en por lo menos una ola. Estos países contienen por lo menos el 80% de la población del mundo.


 

[1] European Value Survey Group (EVS)