Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

EL ESTUDIO MUNDIAL DE VALORES

 

El Estudio Mundial de Valores es una investigación a nivel mundial de los cambios socioculturales y políticos. Ha sido desarrollado con estudios nacionales de valores básicos y credibilidad de las instituciones públicas en más de 65 sociedades en todos los continentes, conteniendo más del 80% de la población del mundo. Se creo en el Estudio Europeo de Valores en 1981. La segunda ola de estudios, diseñada para una aplicación universal, fue completada en los años 1990 y 1991; una tercera ola, fue llevada a cabo entre 1995 y 1996 y la cuarta ola esta siendo desarrollada en el período 1999-2001.

 

Esta investigación ha producido evidencia del cambio gradual y penetrante sobre lo que la gente espera de la vida, y la básica tendencia de estos cambios es predecible. Este estudio ha generado más de 300 publicaciones, en 16 idiomas diferentes.

 

Este proyecto ha sido llevado a cabo por una red internacional de científicos sociales, por medio de financiación local para cada estudio (para algunos casos ha sido posible, recolectar fondos de otras fuentes). Como contraprestación por proveer la información, generada por medio de encuestas a un grupo representativo de la población de por lo menos 1.000 personas para cada sociedad, cada participante tiene el acceso inmediato a la información de las otras sociedades participantes. De este modo, los investigadores pueden comparar los valores y creencias de su población, con  más de 60 sociedades bajo los mismos parámetros. En adición, son invitados a las reuniones internacionales, donde pueden comparar evidencias e interpretaciones con otros miembros del WVS.

 

Este proyecto es guiado por un comité directivo representativo de todas las regiones del mundo. La coordinación y distribución de la información, es dirigida por el Instituto para Estudios Sociales de la Universidad de Michigan, bajo la dirección del Ronald Inglehart.

 

La Información del Estudio Mundial de Valores ha aumentado su buen nombre en los recientes años, y ha sido utilizada por cientos de publicaciones en más de una docena de idiomas. Esta información también ha sido usada como base académica para cursos universitarios de pregrado, postgrado y postdoctorado, para propósitos formativos. Por ejemplo, la segunda edición de “Políticas Ciudadanas[1]” de Roussell Dalton, incluye una base de datos en medio magnético, como mecanismo de instrucción. De igual modo, la Micro Case Corporation ha hecho extensivo el uso de la base de datos del WVS en cuatro publicaciones de línea: “American Goverment”, “Discovering Sociology”, “Cultural Anthropology, y “Comparative Politics: An introduction Using Explorit”. Según esta corporación, más de 50.000 estudiantes cada año usan la base de datos del WVS.


 

[1]“ Citizens Politics”, en su nombre original.