Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

LA RELEVANCIA DE LOS VALORES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

 

Los Valores en el Desarrollo Económico[1]

 

Las diversas disciplinas de las ciencias sociales a finales del año 2000, comenzaron una búsqueda generalizada por encontrar evidencia empírica para explicar el desarrollo socioeconómico de las regiones.

 

Este inmenso ejercicio académico, tomó un gran impulso por medio de los indicadores de diferencias sociales de mitad del siglo XX, como lo son el NBI, el producto per cápita o los índices de mortalidad y natalidad. De igual modo, innumerables esfuerzos generaron un sin número de indicadores que lograban comparar ciertas condiciones entre naciones, como lo es la esperanza de vida o los indicadores macroeconómicos.

 

Hasta hace algunos años, se entendía que la riqueza de las naciones estaba compuesta por el capital físico, el natural y el humano. Bajo esta definición estratégica, los investigadores comenzaron a desarrollar una serie incontable de estudios que permitirían comparar las naciones desde estos puntos de vista: El Producto Interno Bruto, para medir el capital físico; la biodiversidad, para medir la potencialidad de los recursos naturales; y, los niveles de salario por años de escolaridad, para medir el capital humano. Todos estos indicadores, completamente fundamentados, han sido la base de las políticas de desarrollo del mundo entero en los últimos 40 años.

 

Estos indicadores, aportaban información cuantificable y monitoreable del ambiente económico, las reservas potenciales y la creación de mano de obra calificada, ante cada cambio de políticas o "shocks" exógenos. Pero, es claro que estos indicadores confluyen entorno al ingreso como base de comparación de las mediciones; en otras palabras, median los usos y las fuentes de los stocks de capital en el corto, mediano y largo plazo. No existía algún indicador que demostrara la relación de estos indicadores con los individuos, excluyendo las propensiones a consumir por nivel de ingreso, que demostraban que la "calidad de vida" era mayor en la medida que los ingresos reales fueran mayores[2]. Es particular el esfuerzo del sociólogo chino Lin Yutang, quien planteó una fórmula para comparar las diferentes nacionalidades, considerando como variables el Racionalismo, el Idealismo, el Sentido del Humor y la Sensibilidad[3].

 

Ante este debate surgen dos grandes lineamientos teóricos sobre la relación entre el agente económico o individuo y el ambiente económico: La línea del institucionalismo (y el consecuente neoinstitucionalismo) y el Capital Social.

 

El institucionalismo intenta explicar la relación entre el individuo y las instituciones. De una manera general, sus expositores más importantes son Amartya Sen, con la "Teoría de las Capacidades"[4], y Douglas North, con "Instituciones, Cambios institucionales y Desarrollo Económico"[5]. Esta relación, demuestra que el ambiente en el que el individuo actúa, define la probabilidad de realización de sus expectativas, es decir, ante un ambiente estable el individuo puede planear sus acciones de manera racional, en un ambiente inestable, es más importante la capacidad de reacción y adaptación.


 

[1] Conferencia dictada en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en 2.003.

 [2] Para más información ver Herrera, Camilo, "Rentabilidad Social. Un aporte teórico y matemático",1998, Draft de discusión BID - Fórmulas. En este documento se plantea como a un mayor ingreso real del individuo sus preferencias de consumo cambian de manera tal, que su satisfacción ante una variación positiva de sus ingresos, es temporal por el ajuste que hace de su nueva canasta de bienes. En conclusión, el agente económico nunca logra su satisfacción y esto hace que genere por sí mismo mecanismos de desarrollo individual, en la búsqueda de aumentar su ingreso real, lo cual es importante como agente de desarrollo de la economía donde interactúa.

[3] Yutang, Lin, "La importancia de Vivir", Editorial Diana, México

[4] Sen, Amartya, Premio Nobel de Economía 1998. Ver "Development as Capability Expansion"(1989), Journal of Development Planning, y "The Concep of Development"(1988), Handbook of Development Economics

[5] North, Douglas. "Institutions, Institutional Change and Economic Performance"(1990), Cambridge University Press