Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

LA GEOREFERENCIACIÓN Y EL EFECTO ESTACIONARIO EN LOS PAÍSES

 

La superficie de La Tierra, esta distribuida entre tierras y mares, y por los fenómenos tectónicos, la gran mayoría de la superficie terrestre se encuentra en el hemisferio norte del planeta. A esto se debe adicionar que La Tierra presenta una inclinación del Eje Polar Norte - Sur, que tiene una inclinación de 23º 26´49´´, respecto a la normal al plano de la elíptica descrita por el planeta en su movimiento de Translación.

 

Ante este fenómeno, La Tierra presenta orientaciones diversas a la iluminación solar, que determinan la existencia de las estaciones y la diversa duración recíproca de los días y de las noches.

 

Este fenómeno genera que los países que se encuentran fuera de la zona tropical, presentes estaciones cada tres meses en promedio. Esto nos lleva a la hipótesis de este documento: ¿Podrían las estaciones explicar las diferencias del desarrollo económico de las Naciones?.

METODOLOGÍA Y EVIDENCIA DESARROLLADA

 

Esta hipótesis se probó por medio de la siguiente metodología: se consideró que la distribución de los países en la superficie del planeta, se podría cualificar según su ubicación dentro de los paralelos ecuatoriales y se enfrentó a la evidencia sobre el ingreso per capita de cada uno de estos países.

 

Inicialmente, se calificaron los países así:

 

Cuadro No. 1 - Calificación de los Países según ubicación en los Paralelos

Ubicación

Valoración

 

De paralelo superior a paralelo 60ºN

4

De paralelo 60ºN a paralelo 40ºN

3

De paralelo 40ºN a paralelo 20ºN

2

De paralelo 20ºN a Ecuador

1

De ecuador a paralelo 20ºS

-1

De paralelo 20ºS a paralelo 40ºS

2

De paralelo 40ºS a paralelo 60ºS

3

 

Según esto, se pueden pudieron clasificar entre los 185 países estudiados, los siguientes:


Cuadro No.2 - Análisis inicial

 


Gráfico No. 1 – Relación entre el Ingreso per Cápita y la Ubicación en la Superficie

 

 

 

 

En la primera evaluación de esta evidencia, la gráfica con todos los países arrojó una fuerte evidencia de una tendencia definida.Esta evidencia, donde es claro que los países que se encuentran en la zona 3 son los de mayores ingresos, y en la zona ecuatorial los de menores ingresos. Más aún analizando los agregados - con el fin de analizar con mator profundidad - , se pueden determinar tendencias más claras y evidencias estadisticas:


Gráfico No. 2 – Relación entre Zonas e Ingreso Económico

 

 

Esta gráfica nos muestra con mayor claridad, que los países que se ubican en el hemisferio norte y están por encima de la zona tropical, tienen mayores ingresos que el resto de las zonas mundiales. Esta gráfica demuestra que existe una relación polinomia de grado 3 entre la georeferenciación y el desarrollo económico, con un R2 de 0.7917, lo cual es bastante significativo.