Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

LA FABULA DE ESOPO DE LA HORMIGA Y LA CIGARRA: UNA EXPLICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA EN EL DESARROLLO

 

Esopo, escritor Griego que vivió en el siglo VII A.C., es reconocido como el padre de las fábulas y de la creación de las moralejas, que son las reflexiones finales que sobre un cuento conviene decir como enseñanza para quienes las lean. Este autor, que vivió en una ilustrada época, nos contó una historia sobre una hormiga que día a día guardaba (ahorraba) la comida que recogía para comerla en el invierno. A diferencia de esta, la cigarra vivía del día a día, y no tenía la precaución de guardar para el invierno. La moraleja de esta fábula - dejando atrás el enorme listado de mofas que hacía la cigarra a la hormiga por trabajar tanto - se remite a la necesidad de preveer para el día de mañana aprovechando las oportunidades presentes.

 

Quizá, la economía ha mirado esta historia como el mejor ejemplo para fomentar el ahorro, pero si se mira con un poco de detenimiento, se podrá observar la primera mención sobre los impactos de las estaciones en las necesidades de los individuos. En el momento en que entra una estación fria, como el otoño, los habitantes de la región, cambian sus vestuarios con el fin de contrarestar el efecto climático, y sus necesidades alimenticias se tornan hacía las bebidas calientes.

 

Es posible que el impacto de las estaciones en ciertas regiones del mundo, pudiera explicar los grandes diferenciales del desarrollo.