Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

 

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

 

El hecho de analizar los impactos de los movimientos de La Tierra parecería un campo dedicado a los geográfos y a otros científicos bastante diferentes de los economistas, pero si estos movimientos afectan la cotidianidad de los individuos y de los escasos recursos del planeta, las ciencias sociales están en mora de hacer una gran cantidad de aportes.

 

El planeta Tierra, donde habitamos, realiza una serie de movimientos continuos y armóicos como consecuencia de las diversas fuerzas de gravedad que actuan sobre él. Estos movimiento son el de Rotación[1], Translación[2], Cabeceo[3] y Desplazamiento[4]. Todos estos movimiento tienen importantes impactos en el planeta, al punto de definir casi por completo sus condiciones climáticas.

 

Las condiciones climáticas afectan de manera directa a los seres vivos, tanto vegetales como animales. Las plantas requieren de lluvias y de rayos de sol para alimentarse y desarrollarse. Los animales requieren del desarrollo de las plantas y, al igual que los vegetales, de los rayos del sol. El ser humano, desde su misma fragilidad, esta completamente sujeto a los cambios climáticos para su desarrollo.

 

Los actuales mercados de commodities y forward, analizan continuamente los impactos de los ciclos estacionales y la probabilidad de efectos climáticos que afecten las cosechas en alguna parte del globo, hasta el punto que hoy en día, los canales metereológicos son continuamente observados por los comisionistas de bolsa en todo el mundo. Si existe alguna sobreproducción de Café, el precio mundial baja, y si se presenta una helada en los sembrados del Brasil, el precio sube. Existe pues una relación directa y completamente aceptada entre el mercado y las condiciones climáticas.


 

[1] El Movimiento de Rotación se efectua sobre su propio Eje Polar Norte - Sur, generando el efecto Día - Noche.

[2] El Movimiento de Translación en torno al sol en una órbita elíptica, generando el fenómeno de las Estaciones Otoño - Invierno - Primavera - Verano.

[3] El Movimiento de Cabeceo es generado por la inclinación de su eje.

[4] El Movimiento de Desplazamiento junto con todo el Sistema Solar a una velocidad estimada de 20 km/seg con dirección a la Constelación de Hércules