Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

 

 

GEOREFERENCIACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

 

El impacto de la ubicación goegráfica en las economías[1]

 

Resumen

 

Existe una estrecha relación entre la georeferenciación de un país y su desarrollo económico, como consecuencia de los procesos de ciclos estacionales y su estrecha relación con los cambios de necesidades del mercado.

 

¿POR QUÉ SE DESARROLLAN MÁS UNOS PAÍSES QUE OTROS?

 

La pregunta acerca de la riqueza de las Naciones es bastante antigua, y quizá la aproximación académica inicial la realizó Adam Smith en "Investigación y Causa sobre la Riqueza de las Naciones", publicado en 1766, y actualmente, ya se debaten los alcances de los capitales intangibles en el desarrollo.

 

Desde los mismos conceptos "malthusianos" hasta las dinámicas del desarrollo de Solow, la pregunta sobre la riqueza de las Naciones está presente, pero el debate se ha centrado en torno a las riquezas naturales, como el oro y el petróleo, sobre su capacidad de intercambio, su competitividad y productividad, sobre sus ventajas comparativas y competitivas, y otra gran cantidad de visiones sobre los origenes de la riqueza de las Naciones.

 

Que toda Nación debería tener una tasa de crecimiento económico por lo menos igual a la tasa de crecimiento población[2], es un "vox populi" en el mundo académico de la economía. Pero la pregunta que aún esta en debate, es aquella que se refiere a porque unos países se desarrollan más que otros.

 

De muchas opciones de explicación, quizá la georeferenciación ha sido ampliamente aceptada, ya que la ubicación de un país en la superficie del planeta le da recursos naturales como minerales, pisos térmicos y órbitas geoestacionarias, por ejemplo. Es comprensible que las naciones que tengan petróleo, tenderán a una riqueza mayor que aquellas que no, ya que este mineral tiene una gran importancia en el mercado mundial. Pese a esto, no se puede afirmar que Kuwait, un país petrolero,  sea más desarrollado que Luxemburgo, un principado con vocación financiera. Entonces la pregunta continua.

 


 

[1] Documento elaborado para la Conferencia sobre Capital Cultural en el BID en 2.001.

[2] Este concepto parte de asumir la sostenibilidad del desarrollo, ya que un crecimiento del PIB por lo menos igual a la tasa de crecimiento poblacional asegura la continuidad del ingreso percapita. Desde esta misma línea se ha planteado que la Tasa de Desarrollo Económico - TDE, es igual a la diferencia entre el crecimiento del PIB y de la Población:

TDE = var. PIB - Var. P