Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

LA RELACIÓN ENTRE ESTABILIDAD CONSTITUCIONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO

 

Partiendo de la idea que las Constituciones son el Contrato Social de cada Nación, podemos utilizarlas como un indicador de la estabilidad normativa del mercado, y dejamos a las Leyes, la virtud de modificar el entorno como respuesta a los cambios generados. De cada Constitución se podrían establecer tres indicadores básico: Complejidad Legislativa (cantidad de Artículos por Constitución), Equilibrio del Contrato Social (Relación Deberes-Derechos), y Estabilidad Normativa (Antigüedad de la Constitución). Tanto la complejidad como el equilibrio no nos permiten acercanos a las causas del desarrollo, pero quizá a la forma de ser cada Nación[1].

 

En algunos casos, las Constituciones Nacionales han tendido que ser modificadas parcial o totalmente, la cual ha sido como causa de variaciones políticas y económicas. De igual modo han existido "olas" de cambio constitucional como la disolución de la Unión Sovietica y las independencias de América. De tal modo que en un ejercicio estadístico, se compararon la antigüedad de las Constituciones y los Niveles de Ingreso Per Capita de las Naciones, y se encontró una fuerte relación entre la continuidad de las cartas magnas y el desarrollo económico alcanzado.

 


Gráfico No. 1 – Antiguedad Costitucional y Desarrollo

 

 

Para este estudio se tomaron 187 naciones, se encontró una corelación de -0,61[2], lo cual dio pie a pensar que si existía una relación inversa entre el año de proclamación y el nivel de desarrollo económico, esto podría explicar que la estabilidad constitucional favorecía el mercado.

 

Por lo tanto se desarrolló el mismo ejercicio, eliminando los ciclos de la URSS y de los países que se independizaron de Africa, y dejando sólo un país por año referenciado, y la evidencia encontrada disminuyó los errores y demostró la hipótesis.

 

Gráfico No. 2 – Antiguedad Constitucional y Desarrollo (2)


 

Si bien es cierto que el R2 y el coeficiente de correlación disminuyeron[3], su cambio fue mucho menor al esperado, ya que de una muestra de 187 naciones a una de 51, las tendencias no sufrieron modificación. Con esta seguridad se analizó el caso de estudio y se encontró que Colombia al proclamar una nueva Constitución, demostró que la Constitución anterior no había sido apropiada por el mercado, al punto que ante la correción, el ingreso Per Capita cayó.

 

Por otra parte, no se evidencia que el desequilibrio entre deberes y derechos sea parte activa de este proceso, pero esto bien podría explicar la insostenibilidad del desarrollo equitativo en Colombia.

 

Gráfico No. Ajuste de Colombia ante el Cambio Constitucional

 


 


 

[1] El CENEC ha venido realizando este estudio y ha determinado que los niveles de complejidad de las Constituciones son inversamente proporcionales al desarrollo económico, ya que la complejidad normativa es generado por los bajos niveles de confianza en la sociedad.

[2] La tendencia la explicaría una ecuación de la forma Y = -0.2935X2 + 952.2X - 727787, con un R2 de 0.3786.

[3] La ecuación que explica la segunda tendencia es Y = -0.2077X2 + 653.9X - 472810, con un R2 = 0.3582, y con una correlación de '-0.5952.