Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

LA CONSTITUCIÓN COMO EJE NORMATIVO Y PRESENCIA DEL CONTRATO SOCIAL

 

Abordar el tema de la estabilidad normativa, nos lleva a la inestabilidad misma del mercado, de las condiciones internas, los ambientes globales y los choques inesperados. Ejemplo de esto es la caída del sistema financiero de México a mediados de la década, que generó que otros países modificaran sus normas de liberalización financiera para reducir los impactos, otro ejemplo son los terremotos de El Salvador y Colombia, o bien las consecuencias del Convenio de Washington.

 

Las normas son la formalización misma de las relaciones humanas, son la transformación del derecho natural al derecho posistivo, más aún después del concenso general en torno al contrato y a las premisas liberales de Kant. El concepto de contrato, formaliza una sociedad entre las partes, donde cada parte adquiere deberes y derechos con y hacía la otra. Esta dinámica regula las relaciones libres de las personas en la sociedad, y se encuentra amparada en la Constitución de cada país.

 

La Constitución es el marco normativo de una País, allí se expresan los deberes y derechos que cada ciudadano tiene para con su Nación, y de igual modo se proclaman los ambientes de interacción que la sociedad requiere. Es pues, la Constitución la estabilidad normativa de una Nación, ya que es el Contrato Social de la misma.