Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

Renta de la tierra:

 

Es el pago que se hace por el  uso de la tierra.  Cualquier capital incorporado directamente a la tierra, como el importe de las obras de drenaje, por ejemplo, viene a formar parte del valor de ésta.  La renta económica no comprende la ganancia de la que usa la tierra para fines industriales o comerciales, ni los intereses sobre capitales invertidos en tales propósitos.  Así, en la renta de un edificio, por ejemplo, la renta económica es la parte que corresponde a la tierra en la cual se levanta el inmueble;  La diferencia representa la utilidad del capital invertido en la construcción de la misma.

En el rendimiento de las tierras agrícolas, generalmente el factor más importante es la fertilidad del suelo.  Sin embargo, la situación, la facilidad de transporte, la cercanía al mercado consumidor produce también variaciones en el costo de la producción y en consecuencia, en el rendimiento.  La situación es definitivamente el factor más importante en relación con la renta de tierra dedicada a finalidades comerciales.

 

Salario:

 

Se define salario como la retribución que se paga por el trabajo, ósea, la energía que el hombre aplica a la producción con el propósito de obtener una renta.

El salario se clasifica en real y nominal[1].

 

 Interés:

 

La remuneración que se paga por el uso de un capital se llama interés.  Por consiguiente, este representa el valor del uso del capital.

 

Considerando que el capital tiene la virtud de aumentar las fuerzas productivas, parece sólo justo que quien lo posee, cuando lo proporciona a otro, reciba una parte de beneficios que mediante su inversión se han obtenido.

 

La tasa de interés está  determinada por las condiciones del mercado, tales como la abundancia o escasez del capital.[2]

 

Ganancia:

 

Esta es la renta que le corresponde al empresario por su labor de dirección y administración.  La ganancia es independiente de la renta que le pueda corresponder al mismo empresario por el capital invertido en la empresa o por el trabajo realizado dentro de la misma.  El empresario asume la responsabilidad de la empresa, la dirige, paga rentas por el capital y el trabajo que utiliza y recibe una ganancia por su gestión.

Considerando que la ganancia depende mayormente de la gestión del empresario, algunos economistas la denominan "renta de la aptitud".  La ganancia se clasifica en bruta y  neta; la primera es la diferencia entre los ingresos y los gastos directos.  La segunda se obtiene deduciendo de los ingresos tanto los gastos directos como los indirectos.

 


 

[1] El salario nominal es la cantidad de unidades monetarias recibidas.  El salario real es la cantidad de bienes y servicios que se pueden transar con el salario nominal.

Por ejemplo, si el salario que recibe un agente económico es igual a $100, y la leche cuesta $10, este agente puede adquirir 10 unidades de leche.  El  problema que está sujeto constantemente al salario real, es la variación de los precios.

[2] La tasa de interés debe ser más alta en casos de escasez de capital, solamente si la demanda, tanto interna como externa, de esta sea alta.