Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

CASO PAÍS

 

Desarrollemos el caso de cualquier país como sí este fuera un gremio:

 

Función de gastos:

La función de gastos esta definida como:

 

GT = nCi = GA + GI = IT

 

analicemos cada una de  las variables:

 

Población: Si bien una nación no es un grupo homogéneo, mucho menos lo es en su parte de variación de afiliados.

El crecimiento poblacional no está regulado por el estado y este puede variar de manera impredecible.  Lo único que un gobierno puede hacer es generar programas de educación en planificación, ya que hacer más puede entenderse como una intromisión en la libertad personal.

Toda nación o país tiene dos tipo de agentes:

 

a. Personas.

b. Empresas.

 

Y debe lograr satisfacer sus necesidades.

 

El crecimiento de la población de personas es incontrolable, como mencionábamos anteriormente, pero el crecimiento de la población de empresas puede ser regulado y fomentado por el gobierno.

 

Cuotas: En los individuos de una nación existe un gran problema: no todos los individuos pertenecientes a esta sociedad pagan y los que lo hacen no pagan lo mismo.

Los impuestos se supondran solamente con dos naturalezas, para facilitar este ejercicio académico:

 

a. Impuesto de Renta: Que  grava los ingresos de los individuos[1].

b. Impuesto a las ventas: Que grava las transacciones comerciales[2].

 

De este modo podemos llegar a la siguiente ecuación:

 

IT = Ci nP  + Ci nE

IT = (Impuesto a las ventas + impuesto de renta) (Total de la población)

 

Donde los ingresos del estado son iguales a la suma de las cuotas que cada individuo paga, de esta ecuación obtenemos que:

 

Ci = IV + IR

n = ne + np

IV = a Ii [3]; IR = b Ii           donde a + b = z

 

donde z es la participación de los ingresos de cada individuo destinada a pagar impuestos:

 

Ci = z Ii

 

Se asume que la variación de z en el tiempo es mínima y que zi es diferente para cada individuo, ya que los ingresos son distintos[4]:

 

z = β zi  / n

z = Σ zp / np +  Σ z/ nE

z = Σ (zip (nE)+ ziE (np))

np + nE

 

La diferenciación de las poblaciones es importante, ya que sus cuotas difieren totalmente, por lo tanto los proyectos realizados también tiene su naturaleza según el grupo específico beneficiado, en pocas palabras, existen proyectos que benefician a las empresas y otros que benefician a las personas, o en algunos casos mixtos.

 

Gastos: Al ver al estado como un gremio es fácil deducir que en el manejo administrativo y financiero las diferencias son notorias.  El gasto administrativo que realiza cada gobierno se ve limitado ante la inminente diferencia entre la tasa de crecimiento poblacional y la tasa de aumento de los ingresos corrientes[5]:


 

 

 

Esto contrasta ampliamente con las precisiones que la rentabilidad social plantea, ya que los beneficios que podría recibir cada ciudadano se veria ampliamente mermado a través del tiempo.


 

 

 

 

Recordemos que cada miembro del estado (empresas y personas) está esperando una tasa de retorno de su participación en la comunidad, que se vera ampliamente afectada con los crecimientos poblacionales, creando en el individuo una actitud negativa hacía las instancias gubernamentales.

 

La población no es receptora de la totalidad de sus cuotas ya que los procesos administrativos que se ha generado ante el inminente desarrollo de la nación, acarrean costos cada vez más complicados; y si a esto adicionamos el amplio cubrimiento que el estado debe ejecutar con los pocos ingresos que recibe, es fácil deducir que John M. Keynes tenía razón al afirmar la diferencia entre los ingresos corrientes de la nación y sus gastos[6].

 

Cada empresa que aporta al estado parte de sus beneficios por el desarrollo obtenido de sus capitales, espera, como es lógico, que la situación del país donde opera se mantenga al menos igual y que la creación de oportunidades crezca ampliamente.


 

[1]El problema es que los ingresos de los individuos esta diferenciado por la naturaleza de los mismos: En personas, no todos reciben ingresos, o bien por no ser parte de la población económicamente activa, o por ser desempleados.  Todas las empresas tienen ingresos que son gravados.

[2]Este impuesto se cobra a todos los individuos que efectuen una compra.

[3]El coefieciente (a) se puede definir como la propensión marginal del consumo.

[4]El suponer que z es constante en el tiempo es una realidad en paises desarrollados, ya que la única forma en que z varie es por medio de una reforma tributaria que en la mayoría de los paises se cursaría en el congreso.

[5]Asumiendo a los ingresos corrientes como el recaudo de los impuestos.

[6]En la “Teoría general de la ocupación e interes del dinero”, el profesor Keynes plantea el desequilibrio fiscal como un nuevo metodo de creación de crédito que permita al estado acceder a intituciones financieras para nivelar sus lineas de gasto.