Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

CASO GREMIO.

 

Todo gremio tiene las siguientes características:

1.     Es una agrupación de individuos homogéneos.

2.     Están regidos por una democracia particular[1] .

3.     Escogen a los individuos que pueden participar.

4.     Todo individuo paga cuota.

5.     Se puede excluir a los individuos.

 

 


Gracias a estas características, su sociedad sólo tiene desordenes en su parte política, si bien esto ocurre.  Si analizamos la esperanza de retorno de la cuota de cada agremiado, podemos observar que:

 

 

1.     Cada individuo paga, con una certeza casi absoluta, que sus cuotas cubrirán por lo menos la sostenibilidad del nivel de satisfacción que se ha prestado.

2.     Los costos administrativos del gremio sólo crecen si el aumento de los agremiados es significativo.  Es decir, que si bien no son fijos en el tiempo, son estáticamente proporcionales en los ingresos:

 

ΣCi = IG = GAG + GIG

 

Donde βCi es la suma de todas las cuotas recibidas;  IG  son los ingresos del gremio, donde se supone que no existen ingresos no corrientes; GAG , son los gastos administrativos; y  GIG son los gastos en inversión.

 

Es claro que:

 

Δ IG = Δ GAG + Δ GIG , donde GAG = f(IG );  GIG = f(IG )

IG =GTG[2]

Ya que: (d IG ) / (dGTG) = G´TG

 

Al ser mayor la variación en los gastos en inversión en infraestructura ocurre que el nivel de satisfacción aumenta.

 

3. Cualquier aumento en inversión se ve reflejado inmediatamente:

 


 

La gráfica 3 explica intuitivamente lo que ocurre: la recta GTA muestra unos gastos de administración constantes ante el aumento de los ingresos[3],o bien con un pequeño cambio ante la necesidad de ampliar la administración, que se representaría en la recta GTB.

 

La recta GT muestra la tendencia creciente que tendría la inversión en la infraestructura ante la entrada de nuevos socios.  El sistema de ecuaciones es el siguiente:

 

GT = Gi + GA

GT = ( (1 - α) n Ci) + α n Ci

GT =  n Ci - β n Ci + α n Ci

GT =  n Ci[4]

 

La gráfica 4 muestra el aumento en el nivel de satisfacción ante la entrada de nuevos socios.

 

El siguiente paso es considerar la tasa de reintegro que recibe cada individuo:

 

Tir =  n Ci / n = GT/n =  Ci

 

Tir tiene importantes características:

 

i.                    Si el retorno que tiene cada individuo es igual a su cuota, significa que por lo menos las condiciones de satisfacción deben ser iguales a las del período anterior.

ii.                  Si el retorno que tiene cada individuo es mayor a su cuota, significa que las condiciones mejoraran.

iii.                Si el retorno que tiene cada individuo es menor a su cuota, significa que las condiciones se desmejoraron.

 

Ahora evaluemos una a una las características de un gremio:

 

Es una agremiación de individuos homogéneos , se dice que son homogéneos ya que persiguen un objetivo común y por lo tanto se agremian.

 

Están regidos por una democracia particular, este grupo de agentes económicos para evitar una congestión de personas trabajando en un mismo sitio, definen un equipo de personas, casi siempre de manera democrática, que serán las encargadas de dirigir el proyecto por un espacio de tiempo.

 

Escogen a los individuos que pueden participar, no todo individuo puede participar en el gremio, o bien por no ser del perfil de la colectividad, o por un rechazo social (ostracismo)[5].

 

Todo individuo paga cuota, para ser parte de un gremio es necesario estar dispuesto a pagar la cuota impuesta.  Si hay atrasos en esta cuota, su cobro puede ocasionar una posible exclusión de la comunidad.  Por lo general es una cuota fija que no diferencia a los individuos, salvo que estos paguen por otros servicios prestados.

 

Se puede excluir individuos, el comportamiento de cada individuo esta regido por una ley natural y por un estatuto gremial[6] y las faltas a estas, puede ser motivo de exclusión.

 

En conclusión, cualquier gremio es el realizador de un programa que colme las insatisfacciones de un grupo determinado, y es claro ejemplo de una tasa de retorno de los individuos.


 

[1] Gremio definido como un conjunto de individuos (naturales o jurídicos) que se agrupan  para un objetivo común y participan con una cuota per cápita.

[2] IG =GTG, los ingresos son iguales a los gastos.

[3] Se supone que se manejan cifras constantes, o bien porque la inflación es igual a cero; supuesto que es insostenible en países en desarrollo.

[4] Donde a es la participación de los ingresos en gastos administrativos.  Este puede variar de manera decreciente ante un aumento en el n y una continuidad de los gastos administrativos, lo cual no es óptimo.

[5] Teoría griega creada por Climéstenes para evitar que los ciudadanos que no eran aceptados por la sociedad siguieran conviviendo en ella.

[6] Aristóteles, ética nicomaquea.