Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

EL ENFOQUE POLÍTICO – ECONÓMICO

 

Los niveles de bajo desarrollo en muchos países han permitido una permeabilidad absoluta en el sistema capitalista en el que vivimos, dejando entrar gran cantidad de tendencias sociales y comunistas, lo cual no significa que sea incorrecto.

 

Esto comienza a finalizar en la década de los ochenta con los cambios políticos en Moscow y Berlín, pero la insatisfacción continua en el aire de un mundo globalizado.

 

2.1. Teoría.

 

El desarrollo social es movido  por la insatisfacción de un núcleo social ante una nueva necesidad[1]; esto significa que la actitud renovadora y creativa de ser humano ha logrado que las sociedades se desarrollen al paso del intelecto del hombre.  Es aquí donde el desarrollo puede ser definido como comparable.

 

Todo ser humano, como lo afirma la economía, quiere estar en mejores condiciones de en la s que se encuentra y ante un cambio que lo favorezca no tardará en surgir una nueva inconformidad.


 

 

Esta gráfica 1 ejemplifica la insatisfacción constante del ser humano.  Si en un tiempo t0 se tiene un nivel de satisfacción  igual a s1, la inconformidad del agente exigirá un cambio que  lo lleve a s2 en t1 y así consecutivamente.  Lo que nunca admitirá es que su nivel de satisfacción sea menor en el tiempo.

 

De este modo, llega un punto donde los cambios en los niveles de satisfacción no pueden ser producidos por el mismo agente, y el individuo tiene que manifestar su naturaleza colectiva y crear el Estado[2], es por esto la naturaleza de la curva envolvente que plantea la gráfica 1 para simplificar la  trayectoria del desarrollo de satisfacción de necesidades[3].

 

Es ampliamente demostrado que la productividad marginal del trabajo decrece en el tiempo[4], lo cual justifica la teoría del esfuerzo de realizar un proyecto:

 

“El esfuerzo de realizar un proyecto será igual en todo momento, pero el esfuerzo individual de los agentes es menor según sea la cantidad de los mismos”[5]  (ver gráfica 2).

 

El  esfuerzo de trabajo justifica la existencia de los gremios y de los estados.  El problema radica en la congestión de agentes sobre un proyecto[6].

 

Concluyendo, la insatisfacción de los agentes ha logrado que los mismos se agrupen para generar ciertas entidades u organismos que desarrollen proyectos que mejoren el nivel de satisfacción individual. Y la única forma de participación para todos los agentes es por medio de las cuotas, y de manera individual, con su participación directa en el desarrollo del proyecto.

 

La solución del problema se ha planteado sistemáticamente por medio de las cuotas de participación; aquí se plantea el problema de la concentración del ingreso[7]

 

 

Para ejemplificar esta tesis, evaluemos la función del estado como realizador de proyectos para el desarrollo social:

 

La comunidad se agrupa y elige a las personas que realizaran los proyectos.

Cada ciudadano participa con una cuota proporcional (en ciertos casos, impuestos).

La comunidad exige resultados. 


 

[1] CHM.

[2] Se define como estado a una comunidad que se agrupa para tomar decisiones y resolver sus insatisfacciones.

[3] Tasa marginal de cambio, TMC, de un tiempo 0 a un tiempo 1, es diferente a la que existe de un tiempo 1 a un tiempo 2, ante la presencia de la productividad marginal del trabajo y su agregación.

[4] Ver Varian.

[5] CHM.

[6] Si bien un agente no logrará ser eficiente solo, muchos menos lo serán.  Esto es claro  en la teoría microeconómica cuando se supone al capital como constante: si bien el número de trabajadores puede cambiar no es posible que todos puedan utilizar el capital eficientemente.

[7] Ya que el capital es transferible en el tiempo, las herencias han causado importantes efectos en la distribución del capital.