Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

EL PROBLEMA DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos de desarrollo son aquellos que buscan mejorar las condiciones de creación de oportunidades para el desarrollo de un grupo social específico[1].  Estos proyectos pueden ser teóricos o prácticos, según sean las necesidades.

 

La acometida de solicitudes de prestamos para proyectos de desarrollo ha crecido de manera importante desde la década de los ochenta hasta nuestros días; esto es un reflejo del bajo nivel de desarrollo que se ha obtenido en los países de Latinoamérica, Africa y Asia.

 

Las instituciones que necesitan la realización de estos proyectos se ven enfrentadas a un dilema: Los beneficios por operar estos proyectos no son del todo rentables para asumir su infraestructura administrativa en ellos, pero de todos modos son rentables.

 

Las organizaciones que buscan realizar un proyecto esperan obtener un cierto beneficio ante la prestación del servicio en particular.

 

Las consideraciones que realizan los Bancos (WB, BID) no son del orden financiero para las entidades ejecutoras[2]; lo que consideran es la viabilidad de realizar estos proyectos en los grupos receptores, y es aquí donde se tiene falencias importantes.


 

[1] Definición del autor, CHM.

[2] Aunque se evalúa ampliamente la capacidad financiera del organismo receptor del crédito, para asegurar el retorno del préstamo según lo estipulado.