Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

RELACIÓN DE LOS INDICADORES

 

Estos cinco indicadores,

 

Indicador

Fórmula

Caso Colombia

 

Autoctonismo - IA

IA = PPIL / PPI

98,40%

Nutrición – IN

IN = (1 – Des(PGA))

75,78%

Practicidad – IP

IP = P / T

18,18%

Tradicionalidad - IT

Presencia de Ciclo

100,00%

Habitualidad - IH

IH = DCPT / 365

14,24%

 

 

Esto nos diría en un primer análisis que los Colombianos son autóctonos, Tradicionalistas, poco prácticos, poco habituales y están medianamente bien alimentados.

 

Este análisis se queda corto y desaprovecha una gran cantidad de información que estos indicadores aportan. Desarrollando un segundo análisis tenemos que:

 

Relación entre Indicadores según la evidencia desarrollada:

 

 

IA

IN

IP

IT

IH

IA

Total

 

 

 

 

IN

Media

Total

 

 

 

IP

Baja

Media

Total

 

 

IT

Alta

Media

Baja

Total

 

IH

Baja

Media

Alta

Baja

Total

 

Esta matriz se aproxima a una posible matriz de correlación y permite explicar con mayor profundidad ciertas circunstancias de los colombianos:

 

1.     La alta relación entre IA y IT se debe a que son indicadores de análisis de relación, el primero con la tierra y el segundo con el núcleo familiar. Es lógico determinar que la familia se une en torno a un PT local, ya que estos platos se desarrollan principalmente de manera rural, cuando la mayoría de población habitaba los campos. El campesino come lo que cosecha.

2.     La relación entre IA y IN, muestra que este PT es típico de regiones frías por su alto contenido en harinas, sobre todo tubérculos. Entonces, se puede determinar de qué piso térmico proviene el PT y así las personas del país.

3.     La relación entre IA y IP, es clara por la dificultad que presenta cocinar después de los 1.500 metros de altura, ya que el punto de ebullición del agua es muy elevado, y por lo tanto demora la preparación.

4.     La relación entre IA y IH, es clara por lo poco práctico que resulta de preparar.

5.     La relación entre IN y IP es media porque no existe evidencia para considerar que por la baja practicidad exista un desequilibrio en la nutrición del PT.

6.     La relación entre IN y IT es media por la evidencia obtenida, pero es muy apresurado asegurar una relación entre Nutrición y Tradición.

7.     La relación entre IN y IH es muy importante. Muestra que tanto se consume este PT y que aporte hace a la nutrición de los colombianos.

8.     La relación entre IP y IT es baja por la evidencia, pero parece ser alta ya que el ciclo de tradición lo podría determinar lo engorroso de la preparación.

9.     La relación entre IP y IH es muy importante, porque explica porque el PT es poco consumido.

10. La relación entre IT y IH es muy importante porque muestra la capacidad de asociación del núcleo familiar y la propensión de asociación de la sociedad.

 

Reescribiendo la matriz tenemos otra matriz de relaciones así:

 

 

IA

IN

IP

IT

IH

IA

Total

 

 

 

 

IN

Ilustrativa

Total

 

 

 

IP

Ilustrativa

Ilustrativa

Total

 

 

IT

Directa

 

Directa

Total

 

IH

Ilustrativa

Directa

Directa

Directa

Total

 

Estos indicadores podrían ser una forma de generación de evidencia empírica para explicar la diferencia del desarrollo socioeconómico de las naciones y una forma de diferenciar las personalidades de las nacionalidades.