Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

EL MÉTODO DE YUTANG

 

En su texto, “La importancia de Vivir”, Yutang desarrolla un esquema de “formulas seudocientíficas” – como el mismo las llama, para expresar el mecanismo del progreso humano y de cambio histórico.

 

El texto original es un legado filosófico de invaluable importancia, y pese a contener las fórmulas explícitamente, es necesario estudiar a mayor profundidad el esquema, y otros textos del autor,  para comprenderlo. Aquí se hará una explicación del mismo, de una manera académica, buscando universalizar el método.

 

Inicialmente, define, las que serían sus variables iniciales, o supuestos para plantear el modelo, que no son otra cosa que las capacidades innatas al individuo:

 

Realidad       La capacidad de comprender lo que ocurre de manera práctica.

 

Sueños         La capacidad de visualizar situaciones benéficas que se postulan como metas a cumplir.

 

Humor         La capacidad de criticar los sueños vanos, de una manera sutil, convirtiéndose en un mecanismo de anticipación de las desilusiones.

 

Por medio de estas tres capacidades del ser humano de enfrentar las situaciones cotidianas, complejas o simples, se pueden establecer las actitudes normales de las personas frente a la condiciones de cada momento, así:

 

Realidad       –        Sueños         =       Un Ser animal (1)

 

Esta ecuación muestra como el ser humano, si actúa de manera absolutamente dentro de la realidad sin ningún componente de sueños o ilusiones, se comporta como un Ser animal, de cierta manera, por instinto.

 

Realidad       +       Sueños         =       Un dolor de corazón (2)

 

La (2), como el mismo Yutang la define, es lo que comúnmente llamamos Idealismo, entonces,

 

Realidad       +       Sueños         =       Idealismo (2a)

 

El idealismo, es para el autor uno de los componentes más importantes del ser humano, que si este es vago, se prestara siempre al ridículo y en exceso, puede conducir la humanidad tras ideales imaginarios. Ahora bien, para este idealismo debe existir un contrapeso en la conducta humana,

 

Realidad       +       Humor         =       Realismo (3)

 

El Realismo, es pues, la actitud antagónica del Idealismo, ya que no es tomar la realidad con una visión futurista e ideal, sino por el contrario enfrentarla a la critica del humor, la cual fortalece la actitud y la lleva a ser completamente pragmática.

 

Analizando esto, tenemos dos de las principales variables del Método: el Idealismo y el Realismo.

 

Ahora bien, considerando la capacidad de análisis sobre las situaciones, se plantea que,

 

Sueños         -        Humor         =       Fanatismo (4)

 

Asumir una ideología, un sueño, una visión, sin humor es estar condenado a considerar el sueño como una realidad en vida y convertirlo en la vida misma, lo cual es un extremo mismo de las respuestas de las personas ante las circunstancias.

 

Sueños         +       Humor         =       Fantasía (5)

 

Por el contrario, asumir una situación con una visión ensoñadora por medio del humor, llevara a la persona a visualizar, entonces, irrealidades.

 

Estas 5 ecuaciones planteadas por Yutang, no muestran el tipo de persona que demostramos ser, en consecuencia a nuestro modo de afrontar las situaciones y circunstancias que se nos presentan:

 

Instintivo

Idealista

Realista

Fanático

Fantasioso

 

Se comprende a simple vista que todas estas personalidades son de cierta manera extremas y condicionales para una persona normal, de igual manera, poco representativas, pero ciertas. Analizando de una manera más detallada, podemos afirmar que por ser actitudes de las personas frente a una situación condicionante, el resultado final será un aprendizaje.

 

Este aprendizaje será mayor en cuanto más equilibrada sea la reacción del individuo, y por esto, el Idealismo y la Realidad son, las dos grandes fuerzas que moldean el progreso humano. Estas, son fuerzas opuestas pero complementarias, que podrían ser definidas como Creación (Idealismo) y Acción (Realismo), por lo tanto se anteceden mutuamente y generan una cadena positiva de desarrollo, ya que por la búsqueda de un ideal, las sociedades deben tomar acciones reales para llegar a él.

 

Concluyendo que de las actitudes que tomen los individuos ante las situaciones, la respuesta final es un aprendizaje, se puede afirmar que:

 

Realidad       +       Sueños         +       Humor         =       Sabiduría (6)

 

La sabiduría se convierte así, en un resultado con dos compresiones distintas:

 

Se debe buscar la sabiduría en cada acto que desarrollemos.

La sabiduría es el resultado de equilibrar correctamente el Idealismo y el Realismo.

 

Al llegar a este punto se podría afirmar que, las acciones de los individuos deben buscar el equilibrio de estas dos personalidades, pero en muchos casos estas se ven sujetas a otras condiciones innatas del ser humano.

 

El problema radica en la capacidad de utilizar las tres capacidades (Realidad, Humor, Sueños). La capacidad de ver la Realidad se desarrolla cuando se han desarrollado las capacidades de ser humorista y de ser soñador, porque sólo cuando podemos imaginar lo que puede ocurrir y analizar de manera crítica una situación, podemos ver la realidad de las cosas. Entonces, el problema radica en desarrollar las otras dos capacidades.

 

Para poder ser humorista, se debe tener Sentido del Humor, la capacidad de reírse de las cosas y de disfrutar las situaciones. Quizá el mejor ejemplo es el de un caricaturista, quien por medio de su expresión gráfica, muestra, cruelmente, la verdad de las cosas.

 

Y la capacidad de soñar, esta íntimamente ligada a la capacidad de sentir, de ser impactado sensiblemente por las situaciones. Los poetas, por ejemplo, son extremadamente sensibles a la vida misma, y de allí nace su trabajo. Solo aquellos que logren sensibilizarse de las situaciones, podrán imaginarlas sin tenerlas presentes, es decir, podrán soñar.

 

En conclusión, hemos logrado establecer las cuatro variables principales del Método de Yutang, que son actitudes personales desarrolladas, que buscan como fin la sabiduría:

 

Realismo

Idealismo

Sentido del Humor

Sensibilidad

 

Las cuales son ordenas por Yutang de la siguiente manera:

 

R I H S

 

Ya que son en sí mismas, cada una el contrapeso de la otra: El exceso de Realismo esta limitado por el Idealismo, el Idealismo extremo esta controlado por el Sentido del Humor, el Sentido del Humor esta condicionado a la Sensibilidad sobre las situaciones, y el desbordamiento de la Sensibilidad esta sopesado por medio del Realismo.

 

De igual manera, se plantean valoraciones prácticas para estas variables, así:

 

Valoración

Significado

 

4

Anormalmente Elevado

3

Elevado

2

Regular

1

Bajo

 

Yutang utiliza números enteros para simplificar su Método, ó su fórmula seudoquímica, ya que afirma que la combinación de estas variables en sus valoraciones, determina la “Composición de los Seres Humanos”, es decir, la combinación de destrezas desarrolladas que definen una personalidad.

 

Eliminó el número 0, ya que como es claro, el asumir un cero o ausencia de una de estas variables, sería desconocer la naturaleza misma de los individuos, ya que todas son condiciones innatas sin desarrollar.

 

Considerando esto, reescribe la fórmula así:

 

Ri  Ii  Hi  Si,

 

Donde el subíndice (i), es la valoración para cada variable.

 

Como ejemplo para este desarrollo, aplica la fórmula a su conocimiento personal de algunas nacionalidades y concluye lo siguiente:

 

 

R3  I2  H2  S1        =       Los ingleses

R2  I3  H3  S3        =       Los franceses

R3  I3  H2  S2        =       Los americanos

R3  I4  H1  S2        =       Los alemanes

R2  I3  H1  S1        =       Los rusos

R2  I3  H1  S1        =       Los japoneses

R4  I1  H3  S3        =       Los chinos

 

Para comprender estos resultados, es necesario analizarlos con detenimiento, por esto expondremos cada caso y cada variable, para lograr establecer los mecanismos de valoración usados por el autor.

 

R3  I2  H2  S1        =       Los ingleses

 

La composición para hacer “un Ingles en laboratorio”, según el autor: Se requerirían 3 granos de Realismo, 2 granos de Idealismo, 2 granos de Sentido del Humor y 1 de Sensibilidad.

 

Analizando los contrapesos de las variables muestra una estabilidad alta de esta nacionalidad. Su importante sentido del Realismo, esta sujeto a su Idealismo y a su bajo sentido de Sensibilidad, lo cual le permite tomar las cosas de manera práctica pero sin pasiones.

 

Yutang afirma en el texto que “¿Cómo puedo decir que los Ingleses sienten algo más, cuando están decididos a parecer tan tristes siempre?”. Por otro lado, los ingleses son para el autor, la mejor nacionalidad dentro de las mencionadas, la más sana.

 

R2  I3  H3  S3        =       Los franceses

 

El alto nivel de Sensibilidad e Idealismo,  les impide ser Realistas, pese a su buen Sentido del Humor, pero tener un nivel de Idealismo superior al Realismo, significa que es un nacionalidad Creadora pero poco Ejecutora, lo cual les reducirá su velocidad de desarrollo.

 

 

 

 

R3  I3  H2  S2        = Los americanos

 

“Hay un interesante tire y afloje entre el Idealismo y el Realismo, eso produce su energía característica...”, afirma el autor. El perfecto equilibrio entre las variables antagónicas, se rompe en sus relaciones de base, ya que su idealismo esta sustentado en el sueño de la gran nación americana y su búsqueda de la diversión esta en el placer.

 

 

R3  I4  H1  S2        =       Los alemanes

 

Es claro que el Sentido Humor de los Alemanes es bajo y que su Sensibilidad no es nada especial, pero su formación política y filosófica los lleva al Idealismo extremo, como se ha visto en la historia de la humanidad. Su Realismo, se nota en la practicidad que tienen de asumir las situaciones, cayendo de alguna manera en el fanatismo.

 

R2  I3  H1  S1        =       Los rusos

 

La falta de Realismo de los rusos, surge del extremo idealismo que presentan, a causa de la historia política de su nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R2  I3  H1  S1        = Los japoneses

 

Esta calificación, que esta influenciada por la época y la nacionalidad del autor, nos permite ver el Japón en la época de las grandes guerras y en su renacimiento.

 

Es una sociedad Idealista, devota a su Emperador, y por lo tanto poco Sensible a las situaciones, lo cual le desencadena un bajo valor de Realismo de las cosas, ya que actúa de manera más instintiva.

 

 

R4  I1  H3  S3        =       Los chinos

La subjetividad de esta valoración, no impide que su análisis sea interesante. Los chinos de idealistas no tienen nada, por el contrario son bastante Sensibles y soñadores, lo cual los convierte en extremos realistas, al nivel de considerar que lo práctico es lo básico de la vida.

 

Para Yutang, después de este análisis, la conclusión es que la composición óptima es:

 

R3  I2  H3  S2        =       Composición Óptima

 

Esta composición esta libre de excesos y esta definida como un motor dinámico para el progreso humano y el cambio histórico. Combina un nivel de Acción pertinente, con una visión Creativa moderada, soportadas por una buena actitud de disfrutar y con la capacidad de sentir las circunstancias sin llevarlas a extremos. En conclusión, todo extremo es malo y la solución esta en los puntos medios que apunten al dinamismo, no a la calma.