Google

En toda la web
En eumed·net


  

 

 

UNA APROXIMACIÓN A LA EXPLICACIÓN DE LAS PERSONALIDADES DE LAS NACIONALIDADES

 

Una revisión a la fórmula seudocientífica de Lin Yutang.[1]

 

INTRODUCCIÓN

 

En la historia de las ciencias sociales, existe un sinfín de esfuerzos por cuantificar las actitudes, situaciones y capacidades del ser humano. Desarrollos teóricos como el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, la Sociometría, los años de escolaridad, el nivel de actividad asociativa ó los indicadores de calidad de vida, fundamentados en los indicadores de salubridad, como la esperanza de vida o la tasa de mortalidad infantil.

 

Las ciencias sociales, en su continuo afán de encontrar soluciones a los incontables problemas de la humanidad, han desarrollado excelentes herramientas para cuantificar todo lo relacionado con el hombre. De esto han nacido indicadores cuantificadores de situaciones cualitativas, que han acelerado el debate sobre las condiciones de la calidad de vida.

 

Diversos autores como Amartya Sen, Ronald Inglehart, ó Gary Becker, han definido de manera distinta las condiciones para que un ser humano desarrolle su vida de manera digna. Es tal la condición de este debate, que algunos sociólogos han intentado definirla en términos de “felicidad”, sin ninguna relación con el ingreso. El nivel de oportunidades o de participación en la sociedad, simplemente si se es o no feliz.

 

Por lo tanto se puede llegar a una conclusión inicial: los desarrollos académicos reconocidos, han surgido de Occidente. Pero en la revisión literaria de Oriente, se presenta un autor, olvidado en todos estos estudios, pero que presenta a ser humano como el producto de su propia sociedad, absolutamente moldeado por su cultura. Este autor es Lin Yutang.

 

Yutang, en su búsqueda por comprender como los hombres enfrentan la vida, se encuentra con diferencias de fondo entre las nacionalidades, y debe emprender un profundo análisis sobre el comportamiento de las naciones desde las posiciones y actitudes de los individuos que las componen. Este documento pretende explicar estos desarrollos.

 

De igual modo, como afirma Eduardo Aniat “la globalización a la que se va a someter China, ha generado mucho Interés a los medios, los creadores de política y los académicos de occidente, ante el posible impacto de este proceso oriental en su vida cotidiana”, por esto el estudio de sus desarrollos académicos es cada vez más importante.


 

[1] Documento elaborado en 2.001 a petición de la Embajada de China en Colombia.