¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (92 páginas, 675Kb)

LA POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO 1988– 1994: EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD
Guillermo Ontiveros Ruíz

 

LOS PROGRAMAS DEL PRONASOL

 

PROGRAMAS PRODUCTIVOS

 

4.1 Fondos para la producción

 

Este Programa se creó en 1990 para apoyar a los campesinos excluidos por la reorientación estratégica del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL), con el objeto de alentar la producción de alimentos básicos en zonas de temporal y, de manera específica para apoyar con recursos financieros a los campesinos pobres que trabajan en tierras de alto riesgo y baja productividad.

 Se integraron comités a efecto de que elaboraran y validarán el padrón de productores definitivo. Se firmó un convenio donde quedaban establecidos el monto por productor –que era generalmente bajo debido a sólo eran fondos de apoyo de acuerdo con Verónica Schulz las cuotas para maíz ascendieron a 300,000 pesos por hectárea y las del café fluctuaron entre 175,000 y 400,000 pesos por hectárea–, las fechas para la entrega y los vencimientos para regresar el préstamo. Los recursos se otorgaron de manera individual a cada productor –sin existir una tasa de interés para el reembolso–, quien se comprometía a aplicarlos únicamente al cultivo, básicamente de maíz y frijol, además quien, habiéndose comprobado que tuvo una buena cosecha no reintegraba a la Tesorería Municipal, voluntaria e individualmente, el importe que recibió, quedaba definitivamente descalificado para ser beneficiario de este programa en los ejercicios siguientes. Las normas de operación del programa establecieron, además que los recursos recuperados por pagos hechos por los productores se aplicaban a obras o acciones que los propios beneficiarios determinaban, excepto su distribución en efectivo entre los participantes.

 

En general el impacto de estos programas de apoyo a la producción, fue la estabilidad en los niveles de producción en cada una de sus ramas, así como un contenedor a la demanda o protesta social, ante el adelgazamiento de las instituciones que atendían a estos productores. 

 

Finalmente las presidencias municipales, a través de los Comités de Validación y Seguimiento, hicieron las gestiones necesarias, en cada localidad, para invitar a los productores a cubrir el monto del apoyo recibido. .


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de El Programa Nacional de Solidaridad

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"