¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (92 páginas, 675Kb)

LA POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO 1988– 1994: EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD
Guillermo Ontiveros Ruíz

 

LOS PROGRAMAS DEL PRONASOL

 

PROGRAMAS ESPECIALES

 Programa de apoyo a comunidades indígenas

 

3.2.1 Desarrollo económico

 

Establecido en marzo de 1990, el programa de Fondos Regionales de Solidaridad (FRS) se apoyó en los Centros de Coordinación Indigenistas (CCI) que se habían formado en los 70’s, además de darse en un nuevo marco donde el gobierno quería ver a las organizaciones indígenas como sujetos activos de desarrollo. Los objetivos del programa eran promover que las comunidades y organizaciones conduzcan su propio desarrollo y promover proyectos productivos que capitalicen a éstas.

 

Los FRS estuvieron constituidos por un delegado, una asamblea, un consejo directivo de cinco miembros y comisiones de finanzas, técnica, de evaluación y los vocales de contraloría social, el consejo cuenta con un secretariado técnico que es desempeñado por el INI.

 

Las comunidades u organizaciones presentaron al consejo directivo propuestas o proyectos, el cual después de analizarlos emitía su opinión ante la asamblea y ésta decidía que propuestas o proyectos habían de recibir apoyo por parte del FRS.

 

La forma de operar el fondo era a través de una aportación mínima del 25% del costo del proyecto por parte de los sujetos a crédito. Los proyectos productivos financiados por cada fondo regional estuvieron orientados hacia:

 

v       Brindar apoyo especial para el mejoramiento de la eficiencia de las actividades fundamentales en las regiones indígenas –actividades primarias–.

 

v       Alentar opciones de aprovechamiento de los recursos regionales con base en la diversificación económica indígena a través de la interrelación de las actividades agropecuarias, forestales, agroindustriales y artesanales.

 

v       Impulsar el desarrollo de tecnologías acordes a la vocación productiva regional y en los casos que las circunstancias lo permitan propiciar la integración de las técnicas tradicionales con las modernas.

 

Finalmente de acuerdo con el gobierno, a través de los FRS se generaron diversas experiencias como eran: la solución de problemas que afectaban  a toda una región como el abasto o la comercialización de los productos, la vinculación de las comunidades dispersas en un solo pueblo indígena y la ampliación del acceso a cargos de representación municipal, y de la participación en la formulación de programas de desarrollo regional ante las dependencias estatales y federales.

 

3.2.2 Bienestar social

 

3.2.2.1 Salud

 

Por un lado se apoyaron programas de salud de los médicos tradicionales formalmente integrados, así como respaldo para las reuniones de intercambio de conocimientos y experiencias. Por otro lado se ayudó a los pacientes indígenas que requerían atención hospitalaria cubriendo los costos de cuotas de recuperación y pagándoles la transportación, hospedaje, alimentos, medicamentos, estudios de laboratorio, prótesis y gastos de funeral.

 

3.2.2.2 Ayuda alimentaria directa a grupos de riesgo en comunidades indígenas en extrema pobreza

 

Los objetivos de este programa eran: coadyuvar al índice de  desnutrición infantil y fortalecer la infraestructura organizativa de las comunidades para que avancen hacia la suficiencia alimetaria, para lograrlo el gobierno proporcionó a las comunidades alimentos que contenían 25% de los requerimientos calóricos necesarios por grupo familiar. Las comunidades en contraprestación establecieron una cuota de recuperación para la formación de un fondo destinado a la producción de alimentos.

 

3.2.2.3 Educación

 

El objetivo era facilitar el acceso a la educación primaria a niños indígenas procedentes de comunidades dispersas que carecían de servicio educativo, a través de los albergues que manejaba el INI que estaban anexos a una escuela de educación primaria y en éstos se les proporcionaba hospedaje y alimentación de lunes a viernes.

 

 

3.2.2.4 Fomento al patrimonio cultural

 

Este programa se desarrolló a escala comunitaria, regional, estatal y nacional y buscaba ampliar y dar permanencia a nuevos espacios y acciones dedicados a la recuperación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, así como a su intercambio con otros patrimonios culturales, en condiciones de respeto e igualdad.

 

Para cumplir sus objetivos se organizaron CS, donde los indígenas definían el destino de los recursos y se estableció un fondo para la promoción del patrimonio cultural indígena a fin de apoyar los proyectos generados por estos pueblos y sus organizaciones.

 

3.2.2.5 Procuración de justicia

 

Se procuró fortalecer su capacidad de hacer valer sus derechos ante las autoridades de diversa índole, a través de la difusión de elementos jurídicos básicos entre la población indígena.

 

3.2.3 Brigadas de solidaridad

 

En julio de 1989 como  reconocimiento explícito de la necesidad de reforzar la acción institucional para el desarrollo comunitario y modificar las causas estructurales de la pobreza se formaron las Brigadas de Solidaridad. Este programa identificó dos aspectos que contenían los problemas: a) la prevalencia de políticas que no respondían a las necesidades y características de los distintos grupos de marginados y, b) que las condiciones de marginación de las poblaciones limitaban o inhibían su capacidad de generar proyectos de desarrollo de amplia visión.

 

Los objetivos establecidos para su labor eran:

 

v       Fortalecer la organización y capacitar a la comunidad para que, de manera inmediata, acceda a esquemas productivos autogestionarios que modifiquen las causas estructurales de la pobreza.

 

v       Lograr la presencia comunitaria en los procesos programáticos y operativos de las instituciones, en el ámbito de acción que les afecte.

 

v       Contribuir a través de las Brigadas a la capacitación y orientación para elaborar los expedientes técnicos que respaldan la gestión de los proyectos comunitarios surgidos en los talleres de autodiagnóstico y que son validados por las asambleas de las comunidades.

.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de El Programa Nacional de Solidaridad

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"