¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

APÉNDICE

1. Atomización del mercado interno: fragmentación de los mercados por efecto de una guerra, lo cual impide que exista una interrelación entre éstos y las regiones deben de satisfacerse por si mismas.

2. Facturas: eran documentos redactados por los remitentes que debían contener: el nombre del buque, del capitán, del puerto mexicano de arribo y de la(s) persona(s) que recibiría(n) las mercancías; un inventario detallado de la mercancía donde consignara el tipo de mercancías y las cantidades –escritas en número y letra– y finalmente la firma del remitente.

3. Logias Masónicas: eran agrupaciones políticas cuyo objetivo era la obtención del poder para implantar su ideología y principios políticos, económicos y sociales.

4. Manifiesto: era un documento redactado por el capitán del barco que debía contener: el nombre del buque, la nacionalidad y las dimensiones de éste, el nombre del capitán, el puerto del que salía, el nombre de la tripulación y el número de toneladas.

5. Monopolio: mercado en el que sólo existe un oferente de mercancías, es decir un vendedor.

6. Monopsonio: mercado en el que sólo existe un demandante de las mercancías, es decir un solo comprador.

7. Mercados cautivos: mercados formados por un grupo de consumidores adscritos a una unidad productiva agrícola que tenía en su interior una tienda de raya, que era el único lugar donde se podían adquirir los productos. Otro tipo de mercado cautivo eran los enclaves minero–exportadores, donde la estrechez de la oferta de insumos básicos en el proceso productivo obligó a usar medidas extraeconómicas como el aprovisionamiento donde aseguraba la compañía minera de una manera anticipada el abastecimiento de los productos por parte del comerciante, aún sin la aquiescencia de éste.

8. La noticia: era un documento presentado por el capitán del barco que debía de contener: el equipaje de la tripulación y pasajeros del barco, así como el nombre de la persona a quien correspondía y el sobrante de provisiones.

9. Partido: sistema de remuneraciones que se usaba durante el virreinato, el cual consistía en el pago al trabajador con una parte del mineral extraído, por encima de la cuota convenida llamada tequio y que variaba en cada zona. Este sistema de pagos fue heredado por algunos reales y cuando se quiso suprimir causó graves problemas laborales.

10. Reformas Borbónicas: se entiende aquí todos los cambios políticos- administrativos-fiscales sufridos por el imperio español en el siglo XVIII y no solamente a las reformas propuestas por José de Gálvez a Carlos III.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"