¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

4 CAPÍTULO. CONCLUSIONES

Las conclusiones de la presente investigación con respecto a las situaciones que influyeron o modificaron el flujo comercial de México y Estados Unidos se pueden dividir en seis áreas, destacando los intereses de las élites en el poder en México, la situación del país y la carrera imperialista entre Inglaterra y Estados Unidos, así como el desarrollo económico de este último. A continuación se colocan las conclusiones de acuerdo al nivel de importancia que se cree tuvieron y se da una breve descripción de éstas:

 Los intereses de las élites en el poder: jugaron un papel sumamente importante al decidir en una gran parte la forma en que se iba a vincular México al mercado mundial. Con el surgimiento de los diferentes proyectos políticos, económicos y sociales de ese período, estas élites buscaron de alguna manera adecuar la forma de gobierno a los intereses propios y en todas las ocasiones trataron de excluir al bando contrario mediante el uso de la fuerza –el ejército–, de la iglesia o del estado –leyes–.

 La situación del país: con la inestabilidad política sufrida por México durante la mayor parte del siglo XIX –por la lucha entre las élites para imponer su proyecto–, iniciando su vida independiente con la formación de un imperio en 1821, posteriormente una república federal en 1824 y terminar con una república centralista en 1836. Todos estos cambios de régimen generaron una debilidad institucional endémica, donde cualquier inconforme podía pronunciarse en contra del gobierno y obtener préstamos forzosos, destruir e incendiar poblaciones y/o tomar alguna aduana del país para sufragar sus gastos, con lo cual modificaba el flujo comercial y mermaba también la ya de por si preocupante capacidad financiera del gobierno. Además esta inestabilidad ocasionó problemas con los ciudadanos extranjeros residentes en el país como en 1838 cuando Francia atacaba el puerto de Veracruz por unas reclamaciones no satisfechas por el gobierno. Con respecto a la inestabilidad económica destacaban –después de 10 años de lucha por la independencia– las precarias finanzas del gobierno por el reconocimiento de la deuda externa e interna del virreinato –como condición necesaria para ser reconocido internacionalmente como libre–, el estancamiento de la mayoría de los sectores que generaban ingresos al país –agricultura, minería, industria y comercio– y la falta de capitales nacionales para reactivarlos, a lo que se sumaba la entrada nula de inversión extranjera al país debido a la inestabilidad. Por último con respecto a la infraestructura nunca se preocupó demasiado la Corona española por la construcción de una red caminera importante y después de la independencia la mayoría de los caminos y puertos estaban destruidos o en muy mal estado, a lo que se sumaba que no se contaba con capitales para rehabilitarlos y se mantenía el uso de la fuerza animal como transporte por lo que el volumen y los tiempos de traslados eran muy lentos.

 La carrera imperialista entre Inglaterra y Estados Unidos, así como el desarrollo económico de este último: conforme los Estados Unidos iban industrializándose, empezaron a transportar productos europeos y mexicanos para posteriormente ganar mercados para la venta de sus productos. Así se tiene que ya en 1842 la proporción de mercancías que exportaba Estados Unidos tenía un mayor componente de productos elaborados en ese país. Otro factor importante durante esta época es la unión de los intereses comerciales a los diplomáticos que se observa en la concesión de terrenos hecha por parte del presidente mexicano Nicolás Bravo a la casa comercial inglesa Manning & Mackintosh para la construcción del canal de Tehuantepec y el rezago de las casas estadounidenses por no tenerlos. Por último desde la independencia de Estados Unidos existió una competencia entre éste e Inglaterra por el miedo a una nueva colonización, que fue trasladándose al plano económico conforme ganaba peso económico internacional Estados Unidos.

 Los tratados internacionales, los aranceles, restricciones y prohibiciones: en 1831 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Estados Unidos y México, que aunque no contenía disposiciones de carácter arancelario, sentaba las bases para el comercio, mediante la reglamentación de la transportación y derechos de los comerciantes en ambos países. Por otro lado los aranceles de México estuvieron contenidos en las pautas de comisos al comercio interior y exterior, mismos que durante este período sufrieron de una gran volatilidad, debido al grupo que estuviera en el poder, y aunque ambos en general se caracterizaron por las restricciones y prohibiciones, éstas no fueron las mismas por ejemplo en 1821 que en 1829, cuando llegaron a su máximo. Dadas las restricciones y prohibiciones, los comerciantes extranjeros aprovechando la precariedad de las finanzas del gobierno lograron obtener ventajas arancelarias a través de préstamos al gobierno, pagos adelantados de aranceles lo que reducía el monto a pagar en un futuro y colocando personal de su confianza en los puestos de la administración pública aduanal a través del pago de la fianza exigida por el gobierno para ingresar.

 Las diferentes acciones en materia de política de comercio llevadas a cabo por el gobierno mexicano y las unidades económicas individuales: con la entrada de capitales estadounidenses en 1827 y el asentamiento de sus casas comerciales, éstas influyeron para modificar los términos de intercambio entre México y Estados Unidos, haciendo más dinámico el flujo de mercancías entre ambos países a través del transporte marítimo por los puertos de Nueva York y Nueva Orleáns, a los que se sumarían los del Pacífico en la segunda mitad del siglo XIX. Otro ejemplo concreto lo tuvimos con la instalación del sistema de diligencias en 1830 por parte de unos inversionistas estadounidenses, lo que dinamizó el comercio interior por la infraestructura construida para este nuevo sistema de transporte, así como su posterior ampliación a todo el territorio mexicano y finalmente la adquisición de éste en 1833 por Manuel Escandón y socios.

 Las teorías y modelos que fundamentan el comercio internacional: influyeron de una manera marginal en las decisiones de los políticos de aquella época, debido a la inestabilidad política, económica y social que imperaba en el país. Lo que si se vivió fue una flexibilización de esas teorías para adecuarlas al contexto nacional, lo cual generó por ejemplo la división entre el liberalismo político y económico y el tratamiento proteccionista y prohibicionista de este último por parte del gobierno para allegarse de recursos y hacer frente a la deuda contraída y al pago de los gastos de gobierno.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"