¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

3.3.1.2.3 Mano de obra

Finalmente con relación a la mano de obra existían reminiscencias de los gremios de artesanos que imperaron en el virreinato, por la disolución de la que fueron objeto en 1814. Además las relaciones laborales en la industria adoptaron muchas características de las relaciones del sector agrícola como la tienda de raya, justicia privada, control de la vida familiar de los obreros, a veces existencia de iglesias o cárceles pertenecientes a las fábricas, etc. Las personas que laboraban en estas fábricas eran asalariados y siervos por deuda.

3.3.1.3 La minería

El reino mineral del imperio es de los más ricos y abundantes del globo. Los metales preciosos, excepto la platina, minan todas las montañas en una cantidad increíble y la mayor parte de la vetas están todavía intactas; los comunes se encuentran en su estado nativo de un modo admirable por todas partes. Tadeo Ortiz de Ayala, 1822.

3.3.1.3.1 Características generales

Consumada la independencia, la situación de la minería no podía ser muy diferente que la de otros sectores. Las minas en su mayoría se hallaban inundadas o destruidas, en otras ya casi se había agotado el mineral y no existía el capital suficiente para ponerlas nuevamente en condiciones de producir. Las pocas minas que aún producían “Ahora están casi completamente llenas de agua y sólo son trabajadas en parte. Hasta sucede que en muchas de ellas se ocupan los obreros de pepenar las mejores muestras de mineral de los terrenos que en épocas más prosperas habían desechado como desperdicio” . A esto se sumaban varios factores, como el hecho de que la técnica de patio para la explotación del mineral no fuera la mejor o como diría Tadeo Ortiz el método bárbaro del siglo XVI, además existía “el excesivo precio del hierro y acero, el monopolio del azogue y pólvora y la arbitrariedad y venalidad del repartimiento del mercurio, con una multitud de derechos inventados para agobiar al minero y paralizar la explotación” y por si fuera poco durante el virreinato los españoles habían preferido la explotación de los minerales preciosos –oro y plata–, desaprovechando aquellos minerales que servían para las manufacturas o para obtener otros minerales. Así con la caída de esta actividad los reales que eran los pueblos mineros quedaron vacíos, como ejemplo tenemos la población de la mina más rica de la Nueva España: la valenciana “que antes tuviera una población de veintidós mil almas, pero que ahora se halla en ruinas y el número de sus habitantes ha quedado reducido a cuatro mil” .

La minería era una de las actividades estratégicas de la economía novohispana, pues alrededor de los reales o realitos dependían otra gran cantidad de actividades económicas como la agricultura que suministraba alimentos para los mineros y los animales, y leña para el combustible y las construcciones; las manufacturas que usaban la moneda acuñada de plata para invertir o comprar materias primas; o el comercio que dependía de la moneda para poder mover las mercancías tanto al interior como al exterior del país. Otro agente económico que se vio fuertemente afectado era el gobierno, debido a que la minería representaba una de las fuentes fundamentales de ingreso para éste, ya que al ser el producto más exportado durante casi todo el siglo XIX, le proporcionaba divisas para la adquisición de bienes extranjeros y le garantizaba el pago de la deuda externa, además aunque gozó del monopolio del azogue, la pólvora y la sal, –esenciales para la explotación de este sector– eso no aumentó la hacienda pública, ni la escasez del numerario.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"